La investigación analizará oportunidades en el desarrollo de servicios de valor asociados a las tecnologías audiovisuales en red, y en particular para los servicios interactivos en televisión. El Ministro (i) Roberto Kreimerman dijo que las telecomunicaciones refieren al entramado económico social del país, al derecho de los ciudadanos a estar informados y al desarrollo de una industria nacional de alto valor agregado.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la empresa INDRA SISTEMAS S.A firmaron un convenio que posibilita la realización de un estudio sobre la viabilidad del desarrollo de las tecnologías audiovisuales en Uruguay. Participaron del acto el Ministro (i), Roberto Kreimerman, la Directora Nacional de Telecomunicaciones, Beatriz Vetrale, la Embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato, el Consejero Económico Comercial de la Embajada, Emilio de la Fuente Izarra y representantes de la empresa INDRA SISTEMAS S.A.
El convenio tiene como objetivo central, según detalla un comunicado emitido por el MIEM, "realizar el análisis y la valoración de oportunidades que representa el desarrollo de servicios de valor asociados a las tecnologías audiovisuales en red, y en particular para televisión (servicios interactivos), que puedan ser difundidos en una o varias plataformas de emisión: terrestre, satélite, cable, IPTV, TV Móvil".
El Ministro (i) Kreimerman dijo que en las telecomunicaciones existen al menos tres vertientes que se deben considerar. Refieren al entramado económico social del país, al derecho de los ciudadanos a estar informados y al desarrollo de una industria nacional que cuenta con importante valor agregado, explicó.
La Directora Nacional de Telecomunicaciones, Beatriz Vetrale, señaló que el Convenio posibilitará saber, entre otros aspectos, las tendencias del mercado de la televisión digital y aplicaciones multimedia, cómo se podrán integrar las empresas de software nacional con empresas europeas y cuáles podrían ser algunas fuentes de financiamiento para los emprendimientos.
Por su parte, el Director de Mercado de Telecomunicaciones y Media de INDRA SISTEMAS S.A, José Luis Rodríguez Lombardero, sostuvo que esta empresa ha desarrollado este tipo de estudios en toda Latinoamérica con más de 60 pilotos en diferentes países. Añadió que el estudio tiene un plazo de tres meses, un costo de 245.000 euros y es financiado en su totalidad por el Reino de España.