domingo, 24 de enero de 2010

Duraznos superan la demanda

DIGEGRA prevé que la situación se regularice con las cosechas de enero
Debido a un exceso registrado en la plantación de duraznos y a las copiosas lluvias experimentadas en los últimos meses, la cosecha temprana de esa fruta excedió el consumo del mercado interno. Por esta razón, los productores deberán deshacerse del 20% -aproximadamente- de lo cosechado hasta el momento, a la espera de las nuevas variedades de duraznos de mejor calidad, que se obtienen a partir del mes de enero

Según informó el Ingeniero Rodolfo Favaro, de la Dirección Técnica de la DIGEGRA, la producción de las primeras variedades de duraznos que se cosecharon hasta el momento ha superado la demanda interna, debido a factores coyunturales. El exceso de plantación de esa fruta sumado al elevado volumen de las lluvias experimentado en los últimos meses, provocó una cosecha excepcional que el mercado no pudo absorber.

A su entender, hubo falta de planificación inicial por parte de los productores, que posteriormente no llegaron a un acuerdo con los industriales. Por tanto, éstos deberán deshacerse aproximadamente de un 20% de la cosecha obtenida de las primeras variedades de duraznos que se cosechan a esta altura del año.

Según un informe presentado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) en diciembre de 2009, la producción de duraznos fue estimada en 23 mil toneladas, lo que significa un incremento del 34% con respecto a igual período del 2008. En ese momento se observó una baja en el consumo de esa fruta, lo que provocó el almacenamiento de la misma en cámaras y también el hecho de que muchos productores dejaran la fruta en los árboles, sin cosecharla.

En consideración del ingeniero Favaro, esta situación se regularizará con la aparición de las nuevas variedades de duraznos que se cosechan a partir del mes de enero.