miércoles, 20 de enero de 2010

LA Art Show tiene a Uruguay de invitado

Patricia Prieto | 2010-01-20 | La Opinión

El Centro de Convenciones de Los Ángeles será nuevamente escenario de la décima quinta edición de Los Angeles Art Show, la feria de arte que abre mañana al público y que cuenta por primera vez con un país invitado. El honor le corresponde a Uruguay, que presentará una muestra representativa de su arte contemporáneo.

"Esta es la primera vez que Uruguay participa en Los Ángeles en un evento de arte de tanta magnitud, y nos sentimos honrados con la invitación porque tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestra cultura y arte en Estados Unidos", dijo Gustavo Tabares, curador de la muestra 34° 53’ 0" S - 56° 10’ 0" W que el Ministerio de Educación y Cultura del país sudamericano presenta en la feria.

El título se refiere a la ubicación geográfica — coordinadas de latitud y longitud— de Uruguay. Tabares explicó que la muestra incluye una selección de los trabajos de siete artistas representativos del arte que se produce hoy en Uruguay.

"Ernesto Vila, Lacy Duarte, Nelson Ramos —quien ya murió— y Wilfredo Díaz Váldez son cuatro maestros de edad, con gran trayectoria y reconocimiento que han representado a Uruguay en otras exhibiciones", indicó el curador.

En la muestra hay también obras de la escultora Raquel Bessio y de los jóvenes artistas Pablo Uribe y Juan Burgos, cuyas obras estuvieron representando el año pasado a Uruguay en la Bienal de Venecia.

"Elegimos a estos artistas por tener una temática y un lenguaje artístico muy diferente", apuntó Tabares. A pesar de las técnicas diferentes, los artistas seleccionados reflejan algo común: la identidad, memoria e historia pasada y presente del Uruguay.

Pablo Uribe trabaja con videos, Juan Burgos con collage sobre papel y Ernesto Vila —un ex prisionero político que estuvo por muchos años exiliado en Francia— crea obras con material reciclado: pedacitos de papel frágil para expresar precisamente "la fragilidad de la memoria".

Tabares, quien también es director de la Galería Marte de Uruguay, denotó que el sentido crítico es otro denominador común en las obras de arte de los artistas uruguayos contemporáneos presentados en Los Ángeles Art Show.

"El arte de estos artistas no es solo para contemplar sino también pensar y reflexionar", resaltó el curador. "Algunas obras, como las de Ramos y Burgos, tocan los temas fuertes de la muerte, la violencia y el consumismo".

La Galería del Paseo, del balneario uruguayo de Punta de Este, participa también en el evento.

Como parte del programa, Tabares impartirá el jueves a las 2:00 p.m. una charla donde mostrará imágenes de las obras de 200 artistas que resumen por el momento la historia pasada y moderna del arte uruguayo.

La artistas Raquel Bessio también ofrecerá una conferencia sobre su obra.

Para la apertura de gala del evento esta noche estará presente el ex embajador de Uruguay en Estados Unidos Frank Baster y el cónsul general de Uruguay en Los Ángeles Enrique E. Loedel. La feria abrirá al público de jueves a domingo.

En esta edición de Los Ángeles Art Show participan más de 100 expositores y galerías de Estados Unidos y varios países de habla hispana —entre ellos España, Venezuela, Cuba y Perú— que exponen más de 10 mil pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados.

El evento ofrece además charlas educativas conducidas por artistas, curadores y dueños de galerías.