domingo, 3 de enero de 2010

Uruguay: 42 por ciento de los reclusos trabaja o estudia

Sábado, 02 de enero de 2010

02 de enero de 2010.

Montevideo, 2 ene (PL) El 28 por ciento de los reclusos uruguayos realiza tareas laborales dentro o fuera de los penales y otro 14 por ciento estudia, informó hoy aquí el periódico digital Ultimas Noticias.

El estudio y el trabajo en los establecimientos penitenciarios está a cargo del departamento de Desarrollo Penitenciario, área creada a partir de la aprobación de la ley de Humanización de las Cárceles en 2005.

Carlos de León, responsable del ente, citado por ael sitio web expresó que la normativa reconoce, entre otros aspectos, un derecho establecido en la carta de las Naciones Unidas.

Recordó que tras la promulgación de la legislatura se generó un beneficio para los convictos como redimir parte de la condena por tiempo trabajado.

"Se trata de un aliciente más para el preso que lo lleva a solicitar trabajo y por otro lado obliga al Estado a ampliar esa oferta de trabajo", apuntó.

Señaló como inconveniente la superpoblación en las cárceles, unos ocho mil 400 confinados, situación que actúa -dijo- de manera contraproducente con las tareas de reeducación.

De León precisó tanto los que trabajan dentro de los establecimientos como fuera de esas áreas reciben un salario y para este año es propósito mejorar la oferta educativa.

lac/wap