jueves, 21 de enero de 2010

Alerta presidente electo de Uruguay desunión de izquierda


El presidente electo de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que la derrota de Eduardo Frei en las elecciones presidenciales de Chile responde, en parte, a la desunión de las fuerzas izquierdistas en el continente.

Mujica, quien en noviembre pasado ganó las elecciones presidenciales y revalidó el primer gobierno de la coalición de izquierda uruguaya Frente Amplio (FA), pidió "aprender con el dolor ajeno" para "prevenir los propios dolores".

Por eso, en su audición radial llamó a "mirarse hacia adentro y decirnos que lo que les pasa a otros", aludiendo a la segunda vuelta del domingo en Chile que "también nos puede pasar a nosotros".

El ex guerrillero se preguntó cómo un partido puede perder con una presidenta como Michele Bachelet, que mantiene una popularidad superior a 80 por ciento, lo cual, aseguró, "sirve para no creerse los dueños de la pelota".

El gobernante electo de Uruguay dijo que la derrota de la Concertación en Chile, que postuló a Frei, dejó una lección.

"El problema de la unidad de la izquierda, el problema del sectarismo, vieja enfermedad que acompaña a la izquierda", indicó.

"La unidad entre fuerzas afines, pero distintas, no está lograda de una vez y para siempre, sino que siempre está en jaque (...) se debe construir y custodiar permanentemente", agregó.

El candidato de la centroderecha en Chile, Sebastián Piñera, se impuso con 51 por ciento de los votos ante Frei, de la Concertación, que gobernó durante 20 años desde el fin del gobierno militar de Augusto Pinochet.
Fuente: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-01/19/content_19266673.htm