sábado, 16 de enero de 2010

uruguay enviara ayuda y busca a Teniente Coronel desaparecido

Uruguay enviará ayuda a Haití
miércoles, 13 de enero de 2010

13 de enero de 2010, 13:36Montevideo, 13 ene (PL) El gobierno uruguayo analiza la mejor forma de colaboración con Haití a raíz de la reciente catástrofe, que se sumará a la cooperación humanitaria del personal militar, policial y civil allí desplegado.

Un comunicado de la cancillería emitido hoy señala que el gobierno y pueblo de Uruguay lamentan profundamente la irreparable pérdida de vidas y los serios destrozos materiales ocurridos en la nación caribeña, a causa del devastador terremoto que azotó su territorio.

"Las autoridades de Uruguay siguen de cerca esta lamentable catástrofe de enormes proporciones en contacto con su contingente militar y civil en Haití que integra las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas (MINUSTAH)", señala el documento.

El texto recuerda que en la sede de MINUSTAH presta funciones un militar uruguayo, quien hasta el momento se encuentra desaparecido junto a la mayor parte de los funcionarios internacionales y locales que se desempeñaban en la Central de la Misión.

Las Fuerzas Armadas de la nación suramericana desconocen la ubicación del teniente coronel Gonzalo Martirené, quien viajó a la isla con el resto del contingente en agosto pasado y retornaría al país en agosto próximo cuando se produzca el relevo.

El resto de los mil 162 uruguayos que forman parte del contingente se encuentran fuera de peligro y están abocados a las operaciones de rescate en las zonas afectadas, sin perjuicio de otros civiles compatriotas cuya situación se procura determinar, agrega la comunicación.

rc/wap