miércoles, 27 de enero de 2010

Uruguay será llevado por primera vez ante la CIDH por el caso Gelman

25 de Enero de 2010.

MONTEVIDEO, 25 Ene 2010 (AFP) -
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará a la Corte del organismo el caso contra Uruguay por la desaparición en 1976 de una nuera del poeta argentino Juan Gelman, informó este lunes el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
El CEJIL confía en que el litigio de este caso "ordene al Estado -uruguayo- la adopción de medidas para la plena reparación de las víctimas y la protección del derecho a la verdad de toda la sociedad", indicó en un comunicado.
María Claudia García de Gelman fue detenida en agosto de 1976 en Argentina con 17 años de edad y trasladada a Uruguay en plena dictadura (1973-1985), donde dio a luz a una niña, y luego desapareció.
La hija, Macarena Gelman, nacida en cautiverio, fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial policial uruguayo y recién conoció su origen en 2000, mientras su padre fue asesinado en Buenos Aires en 1976 y sus restos hallados e identificados en 1989.
Por su parte José Luis González, abogado de la familia Gelman, calificó la decisión como "un hecho histórico" por ser el primer caso contra Uruguay que llega a la CIDH.
"Se abren muchas expectativas, entre ellas el de remover el obstáculo de la Ley de Caducidad, no para el caso Gelman que ya fue excluido, sino de todo el ordenamiento jurídico uruguayo", subrayó González a la AFP.
La denominada Ley de Caducidad, que evitó juzgar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-85) y que faculta al Poder Ejecutivo a determinar qué casos pueden ser juzgados, fue ratificada en plebiscito en octubre pasado por segunda vez en 20 años.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8128868.shtml
Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8128868.shtml