jueves, 7 de enero de 2010

Embajador argentino en Uruguay pide disculpas a oposición

El embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Meyer, pidió disculpas este martes a los dirigentes opositores uruguayos que se sintieron agraviados porque elogió al presidente electo José Mujica.

Para el Partido Nacional (PN), principal de la oposición en Uruguay, Patiño se entrometió en asuntos internos al describir a Mujica en una columna de opinión como un fenómeno que "nos alienta en la esperanza".

"Si hay alguien que se ha sentido agraviado por mi artículo, lo que corresponde en primer lugar es pedir disculpas" porque "más allá de las intenciones hay que medir los resultados", dijo Patiño.

En su columna publicada por el diario argentino Perfil, Patiño destacó la figura de los tres "Pepes" que según él habían gravitado en la política uruguaya.

Así, aludió al prócer José Artigas (1764-1850), al ex presidente José Batlle y Ordóñez (1903-1907,1911-1915) y a Mujica, un ex guerrillero que aseguró la continuidad del primer gobierno de izquierda de Tabaré Vázquez.

"No hay más que elogios a la figura de Artigas en la primera parte del artículo. No veo agravio ninguno allí. Después me refiero a José Batlle y Ordóñez, al que también elogio", recordó Patiño hoy en una radio local.

"Finalmente hablo de Mujica, pero no como un elogio individual, sino que hablo de un proceso político" reflexionando para los argentinos "sobre las virtudes de Mujica: su honestidad y coherencia", explicó.

Patiño precisó que su columna estuvo dirigida a los argentinos y fue publicada en un medio argentino, por ende descartó cualquier intromisión en los asuntos internos de Uruguay.

"No hago elogio adulón o alcahuete de Mujica. Sólo le cuento a mis compatriotas lo que muchos uruguayos le reconocen a Mujica", aclaró.

Mujica, un ex líder guerrillero de 74 años, asumirá la presidencia el 1 de marzo en reemplazo de su correligionario el mandatario saliente Tabaré Vázquez. Mujica y Vázquez pertenecen a la coalición Frente Amplio, de izquierda. (Xinhua)