miércoles, 27 de enero de 2010

TRATA DE PERSONAS: URUGUAY, TRAFICO SEXUAL A EUROPA

Por FABIAN VILLELLA Y JIMENA BRUSA

MONTEVIDEO, 23 (ANSA) - En Uruguay la trata de personas tiene su manifestación más notoria en la explotación sexual, donde se reclutan prostitutas para su traslado a países europeos, una realidad que obligó a adecuar la legislación del país a ese tipo de delitos.
"Uruguay es un país de captación de víctimas y de tránsito" en la trata de mujeres, dijo a ANSA la senadora oficialista Margarita Percovich, una de las referentes en legislación sobre esta temática.
Percovich explicó que Uruguay "es un país de tránsito" de mujeres que llegan de diversos puntos de la región y se trasladan luego a Brasil y a países de Europa, fundamentalmente Italia y España.
Según encuestas realizadas por el Ministerio de Salud Pública, el 43% de las trabajadoras sexuales recibió ofertas de trabajo para el exterior, mientras que el 17% trabajó en el extranjero. Italia es el destino central, informó el diario El País.
Por otra parte, el 60% declaró conocer casos de engaño y malos tratos, presiones o condiciones insalubres de trabajo.
De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones, entre 2000 y 2006 la Justicia uruguaya actuó en cuatro casos que involucraron a 28 mujeres que fueron trasladadas a Europa para ejercer la prostitución.
No obstante, estos casos no fueron caratulados como delitos de trata por no disponerse hasta ese momento de una ley que tipificara esos traslados como delito.
Percovich explicó que en los últimos tres años, Uruguay ha realizado adecuaciones a su legislación en materia de migraciones y delitos vinculados al crimen organizado, donde además se crearon juzgados especializados en la materia.
También se creó un grupo de trabajo coordinado entre representantes del gobierno y de organizaciones no gubernamentales.
Dentro de la ley de migraciones, el artículo 78 define el delito de trata, según la convención internacional, mientras que en la ley 18.026 "se definen como agravantes especiales lo que tiene que ver con los migrantes y con funcionarios implicados, lo relativo a crimen organizado".
Por último, se estudian cambios en el Código de Proceso Penal en lo que tiene que ver con los delitos de tipo sexual, a efectos que se tenga en cuenta la situación de la víctima. (ANSA). BY1
23/01/2010 14:47
Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20100123144735016363.html