sábado, 30 de enero de 2010

Uruguay comprometida con sus recursos naturales


viernes, 29 de enero de 2010

Montevideo, 29 ene (PL) Comprometidas con los recursos naturales del país, las autoridades uruguayas buscan sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado del entorno, afirmó hoy Guillermo Scarlato, coordinador del Sistema de Áreas Protegidas (SNAP).

El directivo explicó que Uruguay tiene sus primeras cinco Áreas en ese programa las cuales fueron seleccionadas "con criterio científico, de consulta y participación social.

Scarlato destacó el gran desafío con el sector privado para desarrollar tecnologías de producción "amigables" de manera de mantener los cuidados sobre los servicios ambientales de los ecosistemas vinculados con el sector productivo.

"El Sistema de Áreas Protegidas entra dentro de las Políticas Ambientales y, en particular, la protección del patrimonio natural y cultural de desarrollo sostenible", especificó el experto. Recordó que el próximo 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración a la fecha en que se adoptó la Convención sobre los cenagales, en el año 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.

El tema propuesto para este año a nivel internacional está relacionado con los humedales, la biodiversidad y el cambio climático: "Cuidemos de nuestros humedales una respuesta al cambio climático".

Los festejos se enmarcan, comentó Scarlato, en el Año Internacional de la Biodiversidad, para potenciar la importancia de esas áreas en la conservación de la biodiversidad y en respuesta al cambio climático.

Los humedales brindan servicios ambientales que reportan beneficios para la agricultura, la producción de madera, obtención de turba, el transporte, oportunidades educativas, recreativas y de turismo ecológico.