sábado, 16 de enero de 2010

España y Uruguay estudian el fondo marino en el Atlántico suroccidental



La prospección permitirá adquirir datos sísmicos del área e información sobre las características oceanográficas de la zona de estudio

Fecha de publicación: 16 de enero de 2010 España y Uruguay realizan el primer estudio conjunto de cartografiado y análisis de las condiciones oceanográficas del fondo marino situado en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Uruguay, en el área comprendida entre los 200 y los 2.500 metros de profundidad, según informó el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

Para llevar a cabo esta investigación, nuestro país ha enviado al país suramericano el buque de investigación pesquera y oceanográfica Miguel Oliver, propiedad de la Secretaría General del Mar, que hasta el 12 de febrero albergará a científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), de la Secretaría General del Mar y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay (DINARA).

Esta prospección permitirá adquirir datos sísmicos del área, información sobre las características oceanográficas de la zona de estudio; realización de toma de muestras para la descripción del tipo de fondo y de la fauna bentónica; y elaboración de modelos de la cadena trófica a partir del análisis vertical de la microfauna en la columna sedimentaria, entre otros. Además, se obtendrá una "abundante y valiosa" información para sistematizar y actualizar los conocimientos sobre las características del fondo y subfondo marino de la ZEE de Uruguay.

Esta campaña, denominada Uruguay 0110, se circunscribe a la cooperación en materia científico-pesquera, recogida en la Declaración de Intenciones, rubricada por ambos países en diciembre de 2005. En la actualidad, los Gobiernos de España y Uruguay potencian esta colaboración mutua en aguas del Atlántico suroccidental, bajo la responsabilidad de la Secretaría General del MAR (SGM) y con la colaboración del IEO, por parte española, y de la DINARA por parte uruguaya.

fuente:http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2010/01/16/190548.php