martes, 20 de julio de 2010

Uruguay: más de 50.000 personas cruzaron puente binacional

Por RAUL O. GARCES
The Associated Press
MONTEVIDEO -- La reapertura del puente binacional con Argentina sobre el compartido Río Uruguay permitió que más de 50.000 personas lo cruzaran durante un mes, uniendo nuevamente a la ciudad uruguaya de Fray Bentos y la argentina de Puerto Unzué.

La llamada Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, de Argentina, mantuvo un bloqueo por tres años para protestar por la instalación de una planta de celulosa en el lado uruguayo, lo que causó una tensa relación entre los gobiernos de Buenos Aires y Montevideo.

Los ambientalistas aceptaron terminar con el bloqueo tras el laudo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que decidió que la planta no contamina y que no debe ser relocalizada, además de una decisión del gobierno argentino de denunciarlos ante la justicia.

Los asambleístas dieron 60 días de plazo a los gobiernos para iniciar una posible solución al diferendo, básicamente el monitoreo conjunto del Río Uruguay y la demanda añadida de Argentina que debe abarcar a la propia planta.

Las buenas relaciones entre el presidente uruguayo José Mujica y su par argentina Cristina Fernández facilitaron también la apertura del puente General San Martín, el principal de los tres que unen a los dos países.

El canciller argentino Héctor Timerman y su colega Luis Almagro sostendrán el miércoles una segunda reunión en Buenos Aires para determinar los puntos de concordancia y los eventuales desacuerdos. El encuentro se realizará en la sede de la cancillería argentina, informó el lunes la página digital de la presidencia uruguaya.

Almagro dijo a la prensa que esta semana posiblemente se reunirá en Buenos Aires con Timerman y admitió que "quedan algunos detalles sueltos técnicos para ajustar. Pero creo que ellos dieron una buena base con su propuesta, hicimos algunos ajustes técnicos y me alegro que tengan una opinión favorable".

El canciller quien ha sido prudente en no revelar los planes, dijo que los "detalles se ajustan prácticamente en su totalidad a la propuesta que ellos habían formulado para el monitoreo integral del Río Uruguay".

Sin embargo, analistas locales señalan que junto al eventual monitoreo del río Uruguay, la posible inspección de la propia planta de UPM, de capitales finlandeses, se debería responder que también se deben revisar las industrias de la provincia argentina de Entre Ríos. Señalan particularmente las 27 que operan en el Parque Industrial de Gualeguaychú, donde están presentes algunas que usan químicos y otros potenciales productos contaminantes.

fuente:http://www.elnuevoherald.com/2010/07/19/768524/uruguay-mas-de-50000-personas.html

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/19/768524/uruguay-mas-de-50000-personas.html#ixzz0uEimfzEH