viernes, 9 de julio de 2010

Gobierno preocupado por suba del precio de la carne



Ministerio de economía citó a la Cámara de la industria frigorífica para mantener una reunión a la brevedad



Representantes del Poder Ejecutivo, preocupados por los sucesivos aumentos del precio de la carne, contactaron a todos los actores involucrados en el negocio para conocer de primera mano la situación. Les transmitieron apoyo a los vendedores en el caso que decidan importar carne de Brasil y convocaron a los frigoríficos para una reunión con Economía.



Todos movieron sus fichas. Mientras los carniceros se encargaron de mandar varios correos electrónicos a frigoríficos brasileños para averiguar el precio de la carne y estudiar la posibilidad de importar hacia Uruguay, distintas autoridades del Poder Ejecutivo, mandatadas desde altos cargos, iniciaron una ronda de contactos con todos los actores involucrados en la cadena del negocio cárnico.

Tres subas consecutivas en el precio de la carne al público, y la amenaza cercana de nuevos ajustes al alza, fueron las causas para que el gobierno iniciara consultas a frigoríficos, cámaras empresariales del sector, carniceros y a las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (Inac) para conocer la situación de primera mano.

Incluso, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) convocaron vía telefónica, para los próximos días, a los dirigentes de la Cámara de la Industria Frigorífica para una reunión donde analizarán la situación, según expresó a Ultimas Noticias una fuente del equipo económico.

La incidencia del precio de la carne en la encuesta del Índice de Precios al Consumo (IPC) es un elemento que el equipo económico sigue de cerca.

Al conocer el tercer aumento consecutivo del precio de la carne -16%- al público, entendieron oportuno realizar contactos para evitar posibles presiones inflacionarias como ocurrió en el invierno de 2008.

“Hasta ahora son sólo luces amarillas. Estos aumentos están dentro de lo normal para esta época del año. El problema es que la demanda de ganado preparado es muy grande y el stock es bajo, por lo que es muy probable que se generen nuevas subas. Por eso la preocupación y por eso hay que trabajar para evitar que la situación se vea reflejada en el bolsillo de la gente”, dijo a Ultimas Noticias una fuente de la industria frigorífica.

En tanto, el presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Heber Falero, dijo a Ultimas Noticias que la mayor preocupación es que el precio de la carne continúe aumentando porque las presiones del mercado son grandes.

“Si el precio se estabiliza con estos tres aumentos, no habría problema porque está dentro de la lógica para esta época del año”, aseguró el dirigente.

El empresario explicó que, en los contactos que mantuvo con autoridades de gobierno, le manifestaron “total apoyo” en el caso que tengan que importar carne de Brasil y “harían todo lo necesario” para facilitar los trámites.

Esta medida ya fue adoptada en anteriores ocasiones cuando se registró falta de ganado en el país. En el caso de concretarse la importación, los productos brasileños de Río Grande del Sur son de iguales características que los uruguayos, por lo cual no significaría un problema para el consumidor.

En tanto, el vocero de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Belerati, aseguró a Ultimas Noticias que la preocupación por el mercado cárnico “es de todos los ámbitos, incluso del gobierno”.

El representante empresarial dijo que las razones de la suba son el aumento del dólar en las últimas semanas y la suba del precio del ganado en el entorno de un 25%.

El consignatario de ganado, Alejandro Zambrano, señaló a Ultimas Noticias que la situación es complicada porque, si bien en esta época del año es normal que haya falta de ganado preparado producto del frío, en la actualidad el stock es muy bajo.

El empresario dijo que se estima un 20% menos de cabezas de ganado necesarias para abastecer la demanda actual.

A su vez, otro consignatario del sector, Alejandro Dutra, agregó que el actual escenario de falta de ganado preparado “no se resolverá en el corto plazo” y por ello puede provocar nuevas subas en el precio final de la carne al mostrador.

¿Asado con banda presidencial?

En anteriores escenarios de subas importantes del precio de la carne el gobierno tomo la decisión, en acuerdo con los empresarios, frigoríficos y carniceros del sector, de colocar determinados cortes en el mercado a precios inferiores.

Fue así que surgió el “asado del Pepe”, cuando el presidente José Mujica era ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. En la última ocasión, sobre mediados de 2008, los comerciantes pusieron a la venta carne picada congelada a un costo más barato.

Hoy, estas iniciativas vuelven a estar sobre la mesa y de parte de la Unión de Vendedores de Carne (UVC) se maneja como una “alternativa a tener en cuenta”. Así lo explicó su presidente, Heber Falero: “Estamos estudiando toda la situación y analizando si es posible sacar un corte más barato para que no se sienta tanto la suba en el consumidor”, dijo el empresario.

Por su parte, el presidente del Inac, Alfredo Frati, dijo que la situación “es monitoreada” y no descartó la alternativa de generar productos a más bajos costos paralelos a los que ya se comercializan. La del miércoles fue la tercera suba en menos de un mes. Las dos primeras fueron del orden del 4% y la última fue del 8%. La carne uruguaya acumuló un aumento del 16% en poco menos de un mes. Esto se traduce en un alza de $11 por kilo. Los anteriores aumentos rondaron el 4% y se tradujeron en un alza de $3 por kilo de carne en cada uno de los dos casos.

Uno de los motivos de las pasadas subas fue la situación del dólar. Sin embargo, el problema en este momento es que el ganado continúa su presión al alza por la poca oferta.

Viernes 9 de Julio de 2010
Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/eco02.html