jueves, 22 de julio de 2010

CALIFICACIÓN PARA UNA GESTIÓN EMPRESARIAL COMPETITIVA EN UN MARCO LABORAL MODERNO

NUEVO ESCENARIO DE TRABAJO

El acuerdo entre INEFOP y la Cámara Metalúrgica permitirá que 120 empresarios y mandos medios asistan a 60 horas de capacitación distribuidas en 32 jornadas. El Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que este tipo de convenios generan relaciones laborales modernas y de calidad. Dijo que estas acciones también contribuyen al desarrollo de acuerdos y consensos en el marco de la negociación colectiva iniciada por el Gobierno.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, presenció la firma de un convenio de capacitación entre el Director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Juan Manuel Rodríguez y el Presidente de la Cámara Metalúrgica del Uruguay, Miguel Oliveros.

Brenta dijo que es una oportunidad muy significativa para los empresarios porque de esta manera potencian y desarrollan sus emprendimientos. Afirmó que la situación se enmarca en una serie de oportunidades que actualmente el país está ofreciendo.
En ese sentido, indicó que es necesario instaurar relaciones laborales más modernas, sobre la base de intereses comunes entre empresarios y empleados. Destacó que actualmente todos los involucrados en el mundo del trabajo disponen de herramientas de capacitación y formación, que impactan en la negociación colectiva entre las partes.

Por su parte, el Director General del INEFOP, Juan Manuel Rodríguez, expresó que este tipo de actividades no son habituales en el sector empleo. Aseguró que las políticas de trabajo deben ajustarse a la coyuntura económica del país.
Indicó que este arquetipo de propuesta consolida puestos de trabajo y mantiene el desafío competitivo en el mercado. Además, sostuvo que la situación requiere la calificación de empresarios y mandos medios, que responden para su desarrollo a las estrategias institucionales.

Señaló que otro elemento imprescindible es la capacitación de los trabajadores ocupados, con la finalidad de que mejoren su desempeño laboral y aporten a la obtención de una mejor remuneración. El impacto directo e indirecto de los cursos se reflejará en la gestión de más de 120 empresas que emplean a muchos trabajadores.
Finalmente, el Presidente de la Cámara Metalúrgica del Uruguay, Miguel Oliveros, indicó que son seis cursos para que los empresarios se adecuen a las relaciones laborales actuales.

En los módulos se analizarán los derechos de los empleadores; la negociación colectiva; la aplicación práctica del convenio colectivo; la higiene en seguridad industrial; la calidad en el sector metalúrgico; y las oportunidades y amenazas en el marco del comercio exterior. Afirmó que este tipo de actividades constituyen un comienzo positivo y un reto.

Finalmente, explicó que empresarios del interior del país solicitaron los mismos cursos para sus lugares de residencia. De esta forma, las empresas también buscan ser más competitivas y contar con un mejor nivel de empleo.