martes, 13 de julio de 2010

SELECCION DE URUGUAY RECIBIO IMPONENTE HOMENAJE POPULAR





MONTEVIDEO, 13 (ANSA) - Uruguay tributó un imponente, conmovedor y multitudinario homenaje de "héroes" al seleccionado de Oscar Tabárez que se ubicó en Sudáfrica entre los cuatro mejores equipos del planeta en su mejor rendimiento mundialista desde México 70.

La alegría reinó en los masivos y cálidos, pese al frío polar que acompañó la jornada, festejos en Montevideo por el cuarto puesto y el Balón de Oro a Diego Forlán, que como todos sus compañeros vivió con emoción la formidable demostración de agradecimiento popular.

Los festejos arrancaron al mediodía con una imponente caravana de más de cuatro horas que condujo al seleccionado en autobús en medio de un baño de multitud hasta el Palacio Legislativo, donde la muchedumbre rugió su alegría flameando la enseña uruguaya al ingreso de los futbolistas.

"Gracias en nombre de todos los uruguayos. Nunca hemos estado tan unidos por encima de clases sociales y colores políticos. Nos han dado una cuota de coraje y juventud", dijo el presidente José Mujica, que encabezó los actos en el desbordado Palacio, sede del Parlamento.

Uruguay "les reconoce que no sólo son guapos, sino valientes porque mantuvieron compostura, altura y nos dieron la esperanza de soñar", remató Mujica en el acto en el que se entregó a futbolistas y plantel técnico con una medalla en agradecimiento del pueblo uruguayo.

La impresionante movilización pareció superar según memoriosos a la de 2004 que festejó el primer triunfo socialista de Tabaré Vázquez y entonces se estimó en medio millón de personas, casi la tercera parte de los capitalinos.

En su discurso, Tabárez señaló a su vez el "asombro e impacto" por la recepción y, apelando al "maestro" recordó que el éxito "no son sólo los resultados sino las dificultades que se pasan para alcanzarlo".

"Fuimos a Sudafrica con el sueño de traer la Copa, acariciamos la gloria, pero no se dio y al volver nos encontramos con algo que va más allá y es ver a todo el pueblo unido", añadió el capitán Diego Lugano, que pidió recursos para el fútbol para que "los Forlan y (Jorge) Fucile que hay en el país" crezcan.

La fiesta comenzó con una caravana automovilística que partió del predio de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) encabezada por el autobús con el seleccionado y que por más de cuatro horas recorrió arterias capitalinas y la rambla, el tradicional paseo costero de la ciudad.

Sirenas, cánticos, papelitos y un flamear incesante de banderas acompañó el paso victorioso de los jugadores, declarados Ciudadanos Ilustres de Montevideo, aclamados por una marea humana de niños, jóvenes, adultos y familias enteras, sobre todo en la rambla.

Con filmadoras y cámaras digitales, los futbolistas asomados a las ventanillas del autobús saludaron a la gente que desbordó las calles en una postal de alegría con un "maestro" Tabarez casi desconocido, con una sonrisa de oreja a oreja en expresión de total felicidad.

Uruguay, bicampeón en 1930 y 50, cumplió una notable performance en Sudáfrica, y se convirtió en el mejor equipo sudamericano en este Mundial, por delante de los que habían llegado como favoritos, Brasil y Argentina.

Los festejos, previstos inicialmente para el lunes, incluyeron hoy un show con artistas como Freddy "Zurdo" Bessio, Eduardo "Pitufo" Lombardi y la murga Falta y Resto y terminaron con el seleccionado en pleno cantando "soy celeste, soy yo". GAT
13/07/2010 22:55


Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20100713225535113034.html