jueves, 22 de julio de 2010

UNIVERSIDAD CREÓ MAESTRÍA EN DEMOGRAFÍA Y ESTUDIOS DE POBLACIÓN CON EL APOYO DEL UNFPA

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN



En el marco del Día Mundial de la Población, celebrado el pasado 11 de julio, la Universidad de la República presentó la Maestría en Demografía y Estudios de Población que complementa la formación de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y que hasta el momento sólo se podía estudiar en el exterior. La Maestría, de dos años de duración, es gratuita y cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El representante del Fondo de Naciones UNFPA, Alfonso Farnós, explicó que el 11 de julio conmemora el nacimiento del “habitante 5 mil millones”, lo cual sucedió en la ex Yugoslavia en el año 1987. Según datos de UNFPA, actualmente somos 6.853 millones las personas que habitamos el planeta.

La consigna de este año para el Día Mundial de la Población es “tomar en cuenta a todos y todas” en referencia a la ronda de censos de 2010 y 2011, para analizar los datos y el papel del UNFPA en cuestiones de población y desarrollo. Entre las actividades que se desarrollan a nivel de Latinoamérica, se encuentra el lanzamiento de esta nueva maestría que complementa la labor del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales.

Adela Pellegrino, una de las coordinadoras académicas de la Maestría, sostuvo que la concreción de este proyecto culmina un largo proceso de formación de sus profesores y de consolidación de los avances en materia de investigación. Agregó que se espera intensificar las relaciones y acciones bilaterales entre los problemas de posgrados y centros de investigación, con convenios y acuerdos que impliquen proyectos comunes e intercambios de profesores y estudiantes.

Por su parte, el Pro-Rector de Investigación de la Universidad de la República, Gregory Randall, señaló que la creación de una Maestría de estas características es una deuda que tenía la Universidad con el país. En los últimos años, Uruguay comenzó a pensarse a mediano y largo plazo, y en ese marco, es importante que existan personas calificadas para aportar en el desarrollo de políticas públicas.

De esta manera, Uruguay se suma a un grupo selecto de países que cuentan con una Maestría en Demografía y Estudios de Población, expresó el Director de la División de Población de la CEPAL, Dick Jaspers, quien agregó que la demografía en Uruguay es muy particular, en comparación al resto de los países de América Latina, puesto que nuestro país es el que menos creció en los últimos 60 años y ésta es una característica que, junto al envejecimiento de la población, requiere de investigación profunda.

Características de la Maestría

Esta Maestría, organizada por el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR), propone la formación de académicos que trabajen sobre los fenómenos demográficos con una perspectiva interdisciplinaria. Se realizó un proceso de selección de los estudiantes, a través de la evaluación de méritos, quedando 34 estudiantes de los 64 candidatos que se presentaron.

La coordinación académica estará a cargo de Adela Pellegrino y Carmen Varela y contará con docentes del Programa de Población, del Departamento de Ciencia Política y del Banco de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Además, participarán profesores invitados del exterior, entre los que se encuentran integrantes del Centro Latinoamericano de Demografía, CELADE-CEPAL, las universidades de Campinas (Brasil) y de Buenos Aires.
La coordinadora académica, Carmen Varela, informó que no existía este tipo de formación en la Universidad de la República y que a ésta pueden acceder egresados de cualquier disciplina interesados en los estudios de población. Es de carácter gratuito y se cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para empezar esta primera generación. Se espera la Universidad cuente con fondos propios para financiar a las futuras generaciones.

Afirmó que esta nueva opción es importante porque el país necesita contar con profesionales técnicos en el campo de la población ya que tener conocimientos y aportar a la dinámica demográfica que sirvan como aporte a las políticas que se instrumentan tanto en áreas de salud, educación, la salud sexual y reproductiva, migraciones, etcétera.