lunes, 19 de julio de 2010

Disponibilidad de asistencia técnica y económica para 70 empresas con foco exportador

Entrado en funcionamiento la segunda fase de PACPYMES EMPRESAS y habiendo transcurrido 15 días de operación, se aprobaron ya apoyos para las 10 primeras empresas beneficiarias de la nueva etapa. La meta para el año 2010 es alcanzar a 70 empresas de acuerdo a los subsidios para asesoría profesional y capacitación que están disponibles. Una novedosa modalidad de funcionamiento vincula -a través de una red social- por internet a empresarios, consultores y capacitadores.
Mejorar es rápido y sencillo


A través del sitio WEB de PACPYMES EMPRESAS en www.pacpymes.gub.uy aquellos interesados, participantes o no de la etapa anterior, pueden registrarse para recibir un rápido diagnóstico y la formulación -sin costo- de su Plan de Mejora competitiva.

El diagnóstico propone buscar junto al empresario respuestas a cuestiones concretas relacionadas a la competitividad tales como: En su empresa ¿Cómo se planifican las acciones para crecer? ¿Conoce las estrategias de sus competidores aquí y en el exterior? ¿Tiene medios para controlar la eficiencia de los procesos? ¿Tiene información precisa de los costos y márgenes por producto?¿Imagina los cambios en sus mercados para los próximos años? Para reducir estas incertidumbres y crecer es que se planifican y financian actividades en las empresas. Una vez aprobado el plan de mejora, se le habilitará a la empresa el cofinanciamiento de asesorías y capacitaciones para instalar buenas prácticas de gestión y ejecutar estrategias competitivas.

El mecanismo de aprobación de las iniciativas es a través de un Comité Estratégico de Evaluación, público-privado integrado por representantes de las cámaras empresariales, la DINAPYME y la Unidad Técnica de PACPYMES.

Empresa hoy


Luego de los resultados alcanzados trabajando junto a más de 300 empresas en el período 2006-2009 por PACPYMES, el Ministerio de Industria y Energía decidió asignar fondos presupuestales para dar continuidad al programa en una segunda etapa. EMPRESAS continuará dando asistencia en la Dirección de Artesanías,

Pequeñas y Medianas Empresa, la DINAPYME por la misma Unidad Técnica responsable de la primera etapa; la que contará con el financiamiento por donación de la Unión Europea.

Las condiciones de ejecución del Componente EMPRESAS son similares a las de la primera etapa, se contará con apoyos máximos entre $U 100.000 –para empresas de Montevideo y $U 120.000 para las empresas del Interior. Con estos montos máximos se cofinanciar hasta el 50% de un plan de asesoría técnica y alta calificación. La administración de los recursos está ahora a cargo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ANII, que además contribuirá con fondos propios

Antecedentes


En la primera etapa de PACPYMES el componente Empresas apoyó a 306 empresas exportadoras, potencialmente exportadoras y proveedores estratégicos de firmas exportadoras, del sector industrial y de servicios. Estas empresas encararon mejoras en las áreas de planificación estratégica, internacionalización, producción, control de costos, implantación de sistemas de gestión de la calidad y logística. Las beneficiarias pertenecen a los subsectores de la industria alimentaria, metalúrgica, software, laboratorios, química, textil-vestimenta y turismo receptivo. Participaron en la asistencia a las empresas más de 60 consultores privados especializados y firmas consultoras.