lunes, 19 de julio de 2010

Ex ministros del Interior de la oposición confían en Bonomi

Opertti, Hierro, Stirling y Ramírez lo encuentran “bien orientado”

Cuatro ex ministros de la oposición confían en la gestión del actual titular del Interior, Eduardo Bonomi, para encontrar salidas a la crisis carcelaria. Si bien reconocieron que el tema no es reciente, adjudicaron
las carencias a la administración Vázquez.


El Ministerio del Interior es una de las áreas más sensibles del gobierno y sus titulares suelen ser objeto de ataques de la oposición. Con cuatro meses en el cargo, Bonomi será el primer ministro interpelado del gobierno de José Mujica por el incendio que determinó doce muertes en la cárcel de Rocha.

En base a su experiencia, cuatro ex titulares de la cartera coincidieron en que se trata de un área "muy sensible y expuesta". Mientras los colorados Luis Hierro López, Dider Opertti y Guillermo Stirling expresaron su confianza en la capacidad de gestión de Bonomi, el nacionalista Juan Andrés Ramírez reclamó que el ministro "se haga cargo". Los cuatro atribuyeron responsabilidad al gobierno de Vázquez.

"Está sentado sobre un barril de pólvora, como estuvimos todos pero lo encuentro bien orientado. Tiene una diferencia grande a su favor respecto a sus antecesores. Impidió una huelga policial, está dispuesto a ampliar las acciones militares en el perímetro carcelario y en el caso de Rocha demostró rapidez de reacción con la ley de Emergencia Carcelaria", indicó Hierro a Ultimas Noticias.

Sin embargo, fustigó al gobierno de Vázquez por "reducir a la mitad las inversiones en cárceles" y anunciar traslados inmediatos al penal de Punta de Rieles cuando el país recibió el informe de Nowak. "Tuvo que venir Mujica para que se viera que no habían hecho nada. Las inacciones de Vázquez provocaron esta situación de la que Bonomi no es responsable", afirmó. Señaló que la interpelación "debe apuntar a lograr más información pero no a adjudicar responsabilidades inmediatas al ministro. No tiene sentido".

Del mismo modo, Opertti espera que la citación al Parlamento vaya más allá de la "los cuestionamientos y el incriminatorio juego político. Esto no se resuelve sólo en la arena política sino que hay que atacar otros temas como la droga, la educación y el retorno a los valores". El ex ministro entiende que Bonomi "está empeñado en hacer cosas y enfrentar los problemas pero es un cargo difícil. Yo lo miro con expectativa y no creo que la solución esté en un cambio de ministro" aunque reconoció que en la actualidad "los presos están almacenados. Esa es una realidad que no se puede negar".

También Stirling señaló que "en el gobierno de Vázquez no se llevaron adelante proyectos de nuevas cárceles y se redujo la inversión. Esa es una realidad así que no se puede atribuir a este gobierno el problema carcelario". Sin embargo, reconoció que "el hacinamiento no nació con el gobierno del FA" sino que "se arrastra desde hace varios años pero faltan recursos". Recordó que en el año 1998, al asumir su cargo, planteó un proyecto para construir cuatro grandes cárceles pero la crisis económica impidió llevarlo a cabo. Al igual que los demás, tiene expectativas porque el nuevo ministro "tiene recursos. Le votaron U$S 16 millones y esa es una ventaja. Esta nueva administración hace un gran esfuerzo y aunque la oposición tiene derecho a exigir detalles de la tragedia a través de la interpelación, creo que hay que reconocer la actitud del nuevo gobierno", para el que "elementos como la represión no son una mala palabra".

Ramírez también reconoció que "seguramente Bonomi no tiene la culpa" de los sucedido en Rocha, pero entiende que "debe responder porque representa al mismo partido político. Hicieron tan poco durante los cinco años pasados que hoy hay cárceles abiertas, donde mandan los pesados y la policía solo cuida que no salgan del recinto". El ex jerarca nacionalista reconoció a Ultimas Noticias que el Ministerio del Interior es "muy complicado porque pueden suceder muchos episodios sorpresivos y de gran alarma pública pero hay que intentar prevenir".

Díaz: “Un problema de 40 años no se soluciona en 5 o en 10”
-¿A qué atribuye los cuestionamientos permanentes de la oposición al Ministerio del Interior (MI)?

-Se trata de una cartera con exposición permanente. Los demás cierran las puertas los viernes pero en el MI se está expuesto de manera constante a que pasen cosas en cualquier lugar del país porque tiene despliegue nacional. Hay que pensar que tiene 19 Jefaturas y 13 Direcciones Nacionales que actúan de manera permanente. Es muy complejo.

-¿Qué opina de las críticas de la oposición por la política carcelaria?

-Blancos y colorados se han dedicado a criticar que las cárceles están en la órbita del MI cuando fueron ellos los que las pusieron allí. Nuestra meta siempre fue tener un Instituto de Recuperación y separarlas pero no es fácil. Jorge Pacheco Areco fue el que pasó las cárceles al MI y los blancos no dijeron ni una palabra en contra. Ahora tienen la desfachatez de reclamar que se saquen.

-¿Cree que el gobierno frenteamplista hizo lo suficiente?

-Hizo y hace mucho pero un problema de 40 años no se soluciona en cinco o en diez. Cuando tengamos una Dirección con alcance nacional se pasarán allí pero no se hace de la noche a la mañana. Es como las críticas que le hacen al Inau. Parece que no se acuerdan que los que unificaron a los menores que habían cometido delitos con los que tenían otra problemática fueron ellos.

-Una de las críticas es que se invirtió poco en cárceles. ¿Usted que cree?

-Se hicieron 2.000 plazas nuevas en el gobierno de Vázquez. Es verdad que no alcanza, ¿pero quién las hizo antes? ¿Quién nos dejó estas cárceles vetustas? Ahora todo es culpa de Vázquez.

-A usted le cuestionaron la ley de Humanización. ¿Se arrepiente?

-A mí me decían "el ministro de los delincuentes" por la ley de Humanización. Decían que me importaban más los delincuentes que las víctimas cuando la ley contempló a todos pero el problema venía desde mucho más atrás y no es posible resolver todo de golpe. Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos.

-¿Quién es responsable de las muertes de Rocha?

-Lo primero en ese tema es expresar la solidaridad con el dolor de las víctimas y sus familias. Lo que pasó es algo tremendo y por supuesto que todos tenemos que asumir el dolor y la responsabilidad pero lo ocurrido no derivó de una situación que creamos nosotros. Ahora quieren achacarnos esas doce muertes cuando esto es un tema que nos involucra a todos y que deriva de mucho tiempo atrás.

Cambio de percepción
El politólogo Ignacio Zuasnábar considera que el crecimiento de la inseguridad provocó un cambio de percepción en relación al Ministerio del Interior, que pasó de ser "un lugar donde se construían carreras políticas exitosas" a "un foco rojo que provoca el desgaste" de los titulares. En ese sentido, recordó que figuras como Juan Andrés Ramírez, Guillermo Stirling o Luis Hierro López se vieron "proyectadas hacia la opinión pública" a partir de sus gestiones, mientras que con los ex ministros José Díaz y Daisy Tourné "ocurrió lo contrario y se desgastaron".

"La inseguridad es un tema muy sensible y se ha vuelto prioridad para la opinión pública, lo que pone al ministro del Interior en el centro de cualquier debate y lo transforma en objeto de ataque para la oposición. En el caso de Jorge Bruni no ocurrió porque el ministro tuvo un perfil muy bajo", señaló.

Apuntó que las muertes de la cárcel de Rocha permitieron instalar un tema que "estaba allí pero no era contundente.

El ministro Eduardo Bonomi tendrá que responder a cuestionamientos por el primer hecho político que genera enfrentamientos entre este gobierno y la oposición y habrá que esperar para saber hasta qué punto resulta desgastante".

Lunes 19 de Julio de 2010