lunes, 19 de julio de 2010

Cortes de carne a la vista y degustación de potenciales compradores mundiales

Trazabilidad de Uruguay en Shangai

Representantes de países de Unión Europea, Rusia, Kazajstán y China son agasajados con cortes de carne uruguayos en el Restaurante de INAC en Shangai. Es la segunda experiencia que se realiza con la finalidad que prueben la calidad de nuestros productos, pero sobre todo que conozcan los procesos que atraviesan, desde el campo hasta el plato. En muchos casos se sorprenden con el desarrollo de las tecnologías que utiliza Uruguay.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) realiza una experiencia de Trazabilidad de Uruguay en el Restaurante de la institución en Shangai.

La misma tendrá lugar el sábado 18 de julio, aprovechando la fecha patria en recordatorio de la Jura de la Constitución.

Se trata de la segunda experiencia, dado que la primera fue el pasado 19 de junio, cuando concurrieron invitados algunos Comisarios de los Pabellones de América Latina y de la Unión Europea.

El presidente de INAC, Alfredo Fratti, quien integra la delegación uruguaya como Sub Comisario, informó que para esta nueva jornada están invitadas autoridades del resto de Europa y países como Rusia, Kazajstán y China.

La idea es que compartan una fiesta nacional y que prueben la carne, dijo.

Los platos contendrán un trozo de carne con el nombre del corte y una etiqueta que puede ser leída por el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica a través de un scanner manual, que expone al comensal -vía Internet y con una pantalla en el lugar- los datos del campo y hasta la fotografía del productor.

Las mesas expondrán carnes especialmente producidas para este evento. Se trata de bife ancho, conocido como entrecot.

Por la facilidad de producción se eligió un sólo corte, teniendo en cuenta la muy buena calidad del mismo y la fácil penetración en el mercado objetivo. Además, simplifica la trazabilidad total desde el campo hasta el corte.

La delegación ubicada en el Pabellón uruguayo –compuesto por un stand y un restaurante- está integrada también por un gerente del restaurante (funcionario de INAC), un chef especialmente contratado para co-gerenciar el lugar y dos encargados de piso. Además el lugar cuenta con funcionarios chinos vestidos con bombacha de campo, camisa de tartán, pañuelo y banderita en el cuello. La idea es que cuando la gente ingrese al restaurante sienta que está en nuestro país, relató Fratti desde Shangai.

Los países que visitan la muestra son naciones con las cuales se tiene un comercio fuerte. La Unión Europea en valor es el comprador más importante y el mercado ruso en volumen es uno de los más destacados, remarcó el Jerarca.

En definitiva estos visitantes se consideran potenciales compradores de nuestras carnes. En el caso de los chinos, si bien no tienen gran volumen, ya participan de las compras en Uruguay con un mayor porcentaje del que lo hace Israel históricamente.

Fratti analizó la primera experiencia y aseguró que al principio les cuesta creer que un país tan pequeño y en vías de desarrollo pueda alcanzar estos niveles de tecnología. Los más sorprendidos fueron los representantes latinoamericanos, pero también Europa. Muchas veces compran carne pero desconocen el desarrollo alcanzado.

La iniciativa se repetirá el próximo 25 de agosto en función del éxito alcanzado en la primera muestra.