sábado, 10 de julio de 2010

Habemus churrascus! Llegarían martes o miércoles a las carnicerías

Frigoríficos, carniceros y gobierno maduraron rápido acuerdo.

Andrés Pampillón |


Echa esos palos. Actores de cadena cárnica garantizan el clásico ritual. Mientras los uruguayos nos aprestamos a recibir al plantel celeste que con su actuación en el mundial volvió a posicionar a nuestro país en un sitial de respecto en el concierto global del fútbol, las subas consecutivas de la carne han encarecido un 16% el elemento central de todo festejo oriental.

Es que el precio de la carne vacuna al público experimentó en los últimos días 3 alzas consecutivas. La última, el miércoles de esta semana fue del orden del 8%, acumulando así una suba del entorno del 16%.

En este escenario, las subas implementadas desde la industria frigorífica que las carnicerías deben trasladar al público, originó una serie de reacciones. Por un lado, la Unión de Vendedores de Carne que comenzó a analizar la posibilidad de importar carne de Brasil, para de este modo incrementar y diversificar la oferta del preciado producto.

A esto se sumó en las últimas horas hábiles de la semana la mediación del gobierno a través del Instituto Nacional de Carnes (INAC), según adelantó el sitio en Internet de radio El Espectador. Lo cierto es que en la víspera se logró un acuerdo voluntario entre frigoríficos y carniceros con la mediación estatal, para rebajar algunos cortes.



El acuerdo
En concreto la industria volcará al mercado interno sobrantes de exportación a menor precio que serán colocados al público con menor margen de ganancia para los vendedores. De este modo ambos actores resignan una parte de sus beneficios, pero no es descabellado pensar que podría verse compensada con el incrementó de la demanda.

El acuerdo supone rebajas en seis cortes, como el asado de 4 costillas sin pulpón a 50 pesos el kilo, falda barrillera a 45, falda común a 35, riñón a , mondongo a 65 y peceto a 115 pesos.

Estos precios llegarán al público entre el martes y el miércoles, según explicó el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero al medio colega. Pese a esto el vocero de los carniceros no descartó la posibilidad de importar desde Brasil en caso de que los precios sean convenientes



La institucionalización del asado del Pepe
En efecto, la agencia estatal entró en el ruedo, reflotando el mecanismo de los acuerdos voluntarios entre los distintos actores del sector, para generar un tipo de oferta diferenciada, a través de la rebaja de ciertos cortes. Quizás el más resonado de todos fue el famoso asado del Pepe, cuando el actual Presidente de la República ocupaba la titularidad de la cartera de ganadería.

Pero este mecanismo ya fue utilizado durante la anterior administración encabezada por Tabaré Vázquez y vehiculizada a través de la OPP dirigida por el actual senador Enrique Rubio. Estos acuerdos instrumentados en momentos de importantes presiones inflacionarias sobre productos de primera necesidad, permitieron aliviar el coste de los mismos a los sectores de menores recursos. Además de mantener el equilibrio y la estabilidad macroeconómica, al evitar el desencadenamiento de procesos indexatorios en la formación de precios.

Pero, a la luz de los últimos acontecimientos podemos afirmar estos mecanismos de estabilización consensuada de precios, han tenido un efecto de corte institucional, pues han sentado las bases, generado los canales comunicacionales para su rápida y efectiva reactivación en caso de necesidad.

Un ejemplo exitoso de gobernanza basada en diálogo de partes para minimizar los impactos nocivos de una determinada coyuntura económica. Incluso esta innovación fue reconocida en recientes estudios como un mecanismo aconsejable para asegurar una política alimentaria que garantice el acceso universal a una dieta equilibrada y saludable.