lunes, 19 de julio de 2010

Escolares exhiben fotos tomadas con sus computadoras del Plan Ceibal

“Expo XO”

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, saludó a escolares y participantes del Taller de Comunicación Visual y de la “Expo XO”, proyecto llevado adelante por el Programa Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, el MIDES y el Museo Gurvich. La muestra exhibe las fotos tomadas por escolares de Montevideo con sus computadoras XO del Plan Ceibal, luego de participar del Taller de Comunicación Visual.

La muestra “Expo XO, la mirada de los ceibalitos” se realiza en el marco del “Taller de Comunicación Visual”, proyecto llevado adelante por el Programa Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, el MIDES y el Museo Gurvich. Tiene lugar en Punto de Encuentro (San José 1116), donde permanecerá hasta el 29 de julio.

Allí también se realizará el “Concierto del coro de niños Giraluna”, el viernes 16 a las 18:00 horas, y la presentación de trabajos elaborados en el "Taller de audiovisual" de Ciudadanía Cultural, el lunes 19 a las 15:00 horas.

La exposición de artes visuales “Expo XO, la mirada de los ceibalitos” exhibe las fotos tomadas por alumnos de las escuelas números 15, 65, 146 y 355, con sus computadoras XO del Plan Ceibal, quienes participaron del Taller de Comunicación Visual.

El Director Nacional de Cultura del MEC, Hugo Achugar, destacó en esta oportunidad la creatividad y el sentido estético que trasuntan las fotos tomadas por los niños, mediante el uso de la tecnología a través de las computadoras.

La Directora del Museo Gurvich, Silvia Listur, se refirió a la unión de esfuerzos de diversos ámbitos que hizo posible llevar adelante la iniciativa.

El siglo XXI se caracteriza por la renovación tecnológica y lingüística de las artes tradicionales, que dan lugar a nuevas formas de crear, continuó Listur. En ese marco, el Plan Ceibal permitió que miles de escolares y sus familias ingresen al mundo de la comunicación y uso de las tecnologías de la información. De esta manera tienen mayores posibilidades de encuentro que fortalecen a las personas y a la sociedad, agregó la Directora del Museo Gurvich.

El Taller de Comunicación Visual busca despertar el interés de los niños en las artes y su descubrimiento de nuevas herramientas expresivas, así como su integración a la dinámica del Museo. Además, apunta a ofrecer la experiencia de trabajar la imagen fotográfica con herramientas que ofrece la tecnología a través del Plan Ceibal. En cuanto a los talleres que se vienen realizando, son espacio de encuentro entre escolares, docentes y funcionarios que buscan crear un vínculo con el Museo, comentó finalmente Silvia Listur.

El Director de Área de Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, Leonardo Rodríguez, destacó la trascendencia del concepto de ciudadanía cultural como objetivo de la iniciativa. Todas las personas deben tener la posibilidad de acceder a los derechos culturales, no sólo como espectadores, sino también en el proceso de producción de música, fotografía, video y demás expresiones, manifestó.