sábado, 17 de julio de 2010

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA: ACUERDO HABILITA LLEGADA DIARIA A NUESTRO PAÍS DE 300.000 METROS CÚBICOS DE GAS BOLIVIANO

El alcance del acuerdo marco alcanzado por Uruguay, Argentina y Bolivia permitirá la transferencia de gas, energía eléctrica y eventualmente otros combustibles energéticos entre estos países, en los momentos en que sea necesario. Bolivia se comprometió a suministrar 300.000 metros cúbicos de gas natural por día a nuestro país, y Argentina a transportarlo, a través de su red de gasoductos, según anunció el Ministro Kreimerman.

El acuerdo sobre integración energética alcanzado por los ministros de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Vincenti Vargas, consta de dos aspectos, según explicó el Ministro de Industria de Uruguay.

Por una parte, los ministros concretaron un acuerdo marco de integración energética, que permitirá la transferencia entre Uruguay, Argentina y Bolivia de gas, energía eléctrica u otros combustibles energéticos, cuando sea necesario.

La trascendencia de este acuerdo radica en los alcances, respecto a lo que implican los acuerdos de características bilaterales. El mismo incluye el suministro de gas natural a Uruguay por parte de Bolivia, a través de la red de gasoductos con que cuenta Argentina y la provisión por parte de nuestro país, de energía eléctrica generada en la represa de Salto Grande. La cantidad de gas que Bolivia se compromete a suministrar a Uruguay es de 300.000 metros cúbicos diarios.

Además, Kreimerman señaló que existe la posibilidad de ampliar esta iniciativa en una etapa siguiente, en función de dos posibilidades: una de ellas parte del diferente uso que Argentina realiza de su red de gasoductos a lo largo del año.
Durante el periodo en que esta conexión es menos usada, Uruguay podría acceder a más cantidad de gas. De esta manera podrá ser utilizado, por ejemplo, para alimentar nuestra central de Punta del Tigre en el departamento de San José.

La segunda perspectiva de aumento en el suministro de gas a nuestro país, deriva del refuerzo del que están siendo objeto los gasoductos existentes entre Argentina y Bolivia. En ese sentido, se prevé un nuevo encuentro de los ministros en los próximos 15 días para la puesta en marcha del mecanismo que comenzó a ser implementado, así como su programa de crecimiento.