viernes, 9 de julio de 2010

Canelones. Expresión integradora ante desarrollo productivo y lucha contra la pobreza

Carámbula: programa se cumplirá con diálogo, respeto y tolerancia

Con la presencia del prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Canepa, los ministros del Interior, Eduardo Bonomi; y Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; y del presidente del BPS Ernesto Murro, asumió el intendente de Canelones, Marcos Carámbula.


Asunción. Marcos Carámbula comenzó ayer su segundo mandato. En forma casi paralela, asumieron ayer otros 13 intendentes municipales. Hoy lo harán 4 más. El sábado, se llevará a cabo la última ceremonia que completa las 19 intendencias.

Desarrollo de gobiernos locales, cumplimiento de obligaciones, apuesta a producción y turismo, son prioridades para el Intendente de Canelones. Asimismo, Carámbula planteó la profundización de la gestión electrónica para mejor atención a los vecinos y la construcción de una Agencia Canaria del Desarrollo. El jerarca enfatizó que existe un programa que se cumplirá con diálogo, respeto, tolerancia y sentido de construcción colectiva por el bien de la comunidad. Precisó que un proyecto humano sustentable, podrá seguir generando condiciones de equidad e inclusión, con ampliación y universalización de oportunidades. Subrayó que el proyecto de departamento debe partir de la gente y del territorio como espacio planificado para el desarrollo. Dijo que se seguirá en el camino de la planificación territorial de la Ciudad de la Costa y de las rutas 5, 8, 101 y 102, así como el Santoral del departamento. Afirmó que es necesario el cumplimiento de la Ley del Envase y seguir la construcción de una política ambiental para el departamento.

El Intendente afirmó que seguirá convencido de la importancia de la planificación estratégica. Señaló que se continuará trabajando en la Agenda Metropolitana, en la importancia del arroyo Carrasco, el transporte, lo cultural y lo social, con la visión integradora del territorio. En cuanto al aspecto productivo, enfatizó que el departamento tiene una extraordinaria potencialidad, lo cual genera inversión, empleo e inclusión. En tal sentido, anunció que se convocará a la construcción de una Agencia Canaria del Desarrollo. También se apostará a la innovación y al conocimiento, con la generación de riqueza agregada. Enfatizó que es necesario que la empresa Metzen y Sena continúe funcionando. En otro tramo de su discurso, Carámbula dijo que se continuará con el Programa "Canelones crece contigo", con los planes de primera infancia, seguridad alimentaria, y se apuntará a la precariedad de la vivienda, en sinergia con el Gobierno nacional. Afirmó la necesidad de transformar los asentamientos en barrios.

Dijo que al combatir la pobreza y eliminar la indigencia se debe estar "más que nunca en esto, juntos, con el Presidente". Se refirió también a la construcción de la cultura y al fortalecimiento del patrimonio histórico, como forma de aportar a la identidad del departamento canario. El jefe comunal felicitó el desempeño -en el seleccionado nacional de fútbol- del Capitán Diego Lugano, oriundo del departamento. Anunció que el futbolista será recibido en la capital de Canelones. Carámbula convocó también a los representantes de todos los partidos políticos a trabajar juntos por el departamento. Los invitó a integrar espacios de trabajo en temas de seguridad pública, en el rescate de espacios públicos y a construir una política ambiental sustentable. Asimismo, convocó a trabajar en temas educativos. Informó que el viernes 9 de julio, en Las Piedras, se anunciarán los festejos por los 200 años de la gesta emancipadora antiguista por la autodeterminación y soberanía de los pueblos libres. De esta forma, señaló que se pondrá en marcha la celebración del Bicentenario, con lo mejor de la historia antiguista. En la oportunidad, asumió también nuevamente como Secretario General de la Comuna, Yamandú Orsi.

Tras los saludos de representantes nacionales e internacionales, se presentó un video sobre los logros de la Comuna Canaria. La construcción de plazas y de 4.497 kilómetros de caminería; las mejoras en infraestructura; la instalación de luz, agua potable y teléfono mostraron a una ciudadanía participativa. La creación de fuentes de trabajo; el fortalecimiento de las cadenas productivas, el desarrollo de múltiples industrias; cooperación industrial por U$S 11.000.000, así como expresiones culturales que alientan el sentido de pertenencia, fueron algunos de los logros destacados. El Intendente saliente, Estanislao Chiazzaro, dijo que en cinco meses de gestión aportó lo mejor de si mismo por Canelones y el país.

fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/416643-carambula-programa-se-cumplira-con-dialogo-respeto-y-tolerancia