sábado, 17 de julio de 2010

GOBIERNO IMPULSA PLAN SOCIOHABITACIONAL “JUNTOS” EN UNIÓN SOLIDARIA CON TODA LA SOCIEDAD

PARA INCLUIR A MILES DE URUGUAYOS

El Plan Sociohabitacional “Juntos” apunta a erradicar la situación de indigencia en la que se encuentra el uno y medio por ciento de los uruguayos, dijo el Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia. El Plan tiene dos componentes: facilitar el acceso a una vivienda digna, conjuntamente acceso a educación, salud, etc. y focalizar así en ese propósito las fuerzas solidarias existentes en nuestra sociedad.

El Plan Sociohabitacional “Juntos” lleva adelante acciones que atienden las necesidades habitacionales de un número importante de uruguayos en situación de indigencia y marginalidad, explicó Alberto Breccia. Su objetivo es sacarlos de esa condición, ayudándolos a construir una vivienda digna. Se parte del concepto basado en la incidencia que tiene el aspecto habitacional en la inserción social, junto a otros factores como salud, educación, medio ambiente, según dijo el Secretario de la Presidencia de la República.

Luego de comprobar la existencia de una parte importante de nuestra población en situación de indigencia y considerando que el acceso a la vivienda es el centro para su reinserción social, “el Gobierno ha emprendido, a iniciativa del Presidente Mujica, la coordinación de los ministerios involucrados en la atención a estas personas”, indicó Breccia. Se trata del uno y medio por ciento de los uruguayos, que son entre 12 y 15 mil familias.

Para llevar a cabo esta tarea, el Gobierno declaró la situación de emergencia sociohabitacional de esta población, así como la necesidad de coordinar los esfuerzos de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Salud Pública, Educación y Cultura, Transporte y Obras Públicas y Desarrollo Social, a fin de que intervengan para proporcionarles un techo digno y la atención a sus necesidades en materia de salud, educación y demás.

Si bien el objetivo inmediato y más evidente del Plan es facilitarles el acceso a una vivienda digna, la iniciativa tiene otro elemento tan trascendente como el primero, que es movilizar las fuerzas productivas y solidarias que tiene nuestra sociedad, con talentos para la planificación y la ejecución de una tarea de estas características.

A esta potencialidad, se suma la de las personas dispuestas a colaborar en forma solidaria con la tarea de insertar socialmente a estos compatriotas.
El jerarca señaló que el Plan de Inserción Sociohabitacional tiene una finalidad muy evidente, que es promover la inserción social de las personas en situación de indigencia, pero también, apuntar a movilizar a la sociedad en pos de un objetivo común.

Acciones implementadas

Al aspecto institucional, dado por el decreto que establece la situación de emergencia sociohabitacional y la necesidad de la coordinación de esfuerzos por parte de los ministerios para atender esa necesidad, se suma la designación de una Comisión que trabaja en la órbita de la Presidencia de la República, con el objetivo de dirigir el Plan e instrumentar las acciones sobre determinados territorios.
Es decir que existen tres vertientes de colaboración: los aportes del sector privado y del Gobierno, de la sociedad con su trabajo en colaboración con los beneficiarios y de los propios beneficiarios trabajando para sí.

Partiendo de la base de que el mejor criterio es la práctica, se comenzaron a ejecutar diversas acciones, recordó Breccia. Señaló que desde hace más de un mes, un número importante de voluntarios comenzó la fabricación de bloques y losetas. Además, diseñaron un tipo de techado apropiado para estas viviendas. En otros casos, la solución ha pasado por proporcionar una canasta de materiales para su refacción. Las obras se llevan adelante con aportes de privados, así como también la donación de materiales y vehículos.

Por otra parte, según precisó el Secretario de la Presidencia, además de los mecanismos que implican la transparencia y el contralor de los aportes recibidos, existe la evaluación permanente de la marcha del Plan por parte de la Comisión del Plan de Integración Sociohabitacional “Juntos”. Esta Comisión está integrada por un delegado de la Presidencia de la República, quien la preside, un delegado del Ministerio de Vivienda y una delegada del Ministerio de Desarrollo Social.