martes, 20 de julio de 2010

Rinden académicos uruguayos homenaje a poetas chilenos

La Academia Nacional de Letras de Uruguay rindió hoy un homenaje a los poetas chilenos Pablo Neruda (1904-1973) y Gabriela Mistral (1889-1957), en un acto en el que se presentaron dos nuevas antologías de los Premios Nobel.

La presentación de estas antologías estuvieron a cargo de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, que rindieron tributo a dos grandes voces líricas, cuya resonancia alcanzó todas latitudes.

"Pablo Neruda. Antología General" y "Gabriela Mistral. En verso Prosa", incluyen poemas inéditos de ambos polígrafos, que serían presentados en el V Congreso de la Lengua de Valparaíso en Chile, suspendido por el terremoto del pasado febrero.

Los escritores uruguayos Ricardo Pallares y Jorge Arbeleche fueron los encargados de introducir las nuevas antologías, mientras recorrían la vida y obra de los homenajeados.

Los actores uruguayos Estela Medina y Juan Jones se encargaron de recitar poemas y textos de Mistral y Neruda, éste último fue recordado por su mítico poema "Puedo escribir los versos más tristes esta noche".

Cabe mencionar que estas antologías están siendo presentadas en los 22 países que cuentan con sede de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El presidente de la Academia uruguaya de las Letras, Wilfredo Penco, señaló que "la obra de Mistral es basta, diferente y original, y presenta un lenguaje nuevo y áspero".

Por su parte, el escritor Arbeleche calificó la bibliografía de Neruda como "caudalosa y compleja" y comparó la "fuerza" de su poesía con la "energía volcánica del Océano Pacífico", que colinda con Chile, su tierra natal.