viernes, 9 de julio de 2010

Euforia celeste se traduce en nombres para recién nacidos

victoria celeste, mía celeste y mario abreu


Victoria Celeste, Mía Celeste y Mario Abreu, son algunos de los nombres solicitados ante el Registro Civil. Los uruguayos viven una verdadera euforia mundialista que se ha trasladado a los nombres de sus hijos recién nacidos.

Director. Orellano dijo que en el interior no se constata este fenómeno.

"Esta suerte de fiebre mundialista que hemos sufrido dejó nombres como Victoria Celeste, Mía Celeste y Mario Abreu, este último como segundo nombre", explicó a Ultimas Noticias el director del Registro Civil, Adolfo Orellano. Señaló que hay otros, como Diego, que no llaman tanto la atención.

"Debemos tener en cuenta que el tema va por moda, uno calcula que va a ser un nombre muy usado, pero tal vez no llame tanto la atención como estos que nacieron aquí en Montevideo", señaló. No constató, sin embargo, que en el interior haya nombres con alusión al Mundial o la selección celeste: "Igualmente tenemos tiempo, porque a veces puede existir la posibilidad de que hayan pensado el nombre con anterioridad", indicó.

En cuanto a la aceptación de un nombre, Orellano fue claro: "Existe una ley, la 15.472, que en su artículo 4to dice que los oficiales de Estado Civil no inscribirán aquellos nombres que sean ridículos, extravagantes y donde la persona pueda ser objeto de burla. Por ejemplo, si usted es una mujer, no se le podría poner Roberto o Raúl, pero con qué argumento uno podría decir que Andrea es nombre femenino o masculino, porque en Italia los Andrea son hombres. Pasa con el caso de René, con dos 'e' es para mujer".

Recordó el jerarca que el tema está centrado en que "uno puede rechazar un nombre porque es raro, pero allí se le da la posibilidad al padre para que le agregue otro. El término vuvuzela en sí mismo, nosotros creemos que es un nombre ridículo, porque es una corneta, pero si pensamos en un nombre de origen extranjero que, traduciendo, puede ser ridículo, no lo aceptamos, pero uno tiene que ser cuidadoso en rechazar o aceptar los nombres".

Orellano señaló que la Dirección Nacional de Registro Civil se basa para aceptarlo en la diferenciación de que "una cosa es que sea ridículo y otra que a nosotros nos parezca ridículo. En este sentido hay que manejarse con mucho cuidado, porque hay una diferencia muy pequeña entre lo que nosotros decimos que puede hacer o lo que ellos quieran hacer. Imaginen, yo me llamo Adolfo, puede ser identificado con Hitler, puede ser un escándalo si pensamos en Hitler".

En cuanto a si el furor continuará, Orellano piensa que: "Para mí ya fue, como dicen los chicos. Si Uruguay hubiera estado en la final, sería un aluvión de nombres. Concretamente, el otro día me consultaron lo de Victoria Celeste y contesté que sí, por qué no. Lo que pasa que uno lo lee así y lo relaciona, pero si fueran los nombres separados, se aceptaría sin ningún problema, entonces por qué no poner los dos. Ahora, con el mismo argumento nosotros podríamos pensar que, según el apellido y como suene al lado del nombre, tampoco se le podría aceptar".

No se confirmó María Vuvuzela

En cuanto al caso de un padre que solicitó poner a su hija María Vuvuzela, Orellano no confirmó el dato. Señaló que se trataría de "un certificado de nacido vivo, electrónico, pero que aún no se presentaron los padres a firmarlo. Estuve en contacto con la oficial para tener la información de última mano, pero no pude. Primero no la pude encontrar, pero tampoco me llamaron, así que tengo que dar como no confirmado ese dato".

Viernes 9 de Julio de 2010
fuente:http://www.ultimasnoticias.com.uy/