sábado, 17 de julio de 2010

CUATRO PROYECTOS INNOVADORES SERÁN COFINANCIADOS POR EL CLUSTER DE LA MÚSICA

INDUSTRIAS CULTURALES



El Cluster de la Música aprobó financiación para los siguientes proyectos: “Art Sonora”, que conjuga producción musical, videojuegos y audiovisuales; el proyecto de la ong “Papagayo Azul”, dedicado a la infancia y una organización que capacitará en audio profesional para música. En este proyecto participa el Departamento de Industrias Creativas (DICREA) del MEC, con apoyo técnico de PACC- DIPRODE- OPP y UNESCO.

Esta semana se comunicarán los tres emprendimientos que respaldará el Cluster de la Música, un proyecto que pertenece a “Viví Cultura”, en el marco del Departamento de Industrias Creativas (DICREA) del Ministerio de Educación y Cultura. Fueron seleccionados los planes de la empresa “Art Sonora”, el proyecto de la organización no gubernamental “Papagayo Azul” y el particular de una organización dedicada a la capacitación específica en audio musical.

Estos emprendimientos serán financiados, cada uno, con 45 mil dólares. Pero la cifra cubre el 60% de los proyectos, el resto corre por cuenta de los impulsores de cada propuesta.

El próximo paso es la generación de una agencia exportadora de música uruguaya, un proyecto que sea capaz de estructurar la relación entre la industria nacional y los mercados internacionales. El Coordinador del Departamento de Industrias Creativas, Diego Traverso, explicó que no existe una organización capaz de vender el catálogo de música nacional al exterior. Ése es el próximo paso, aseguró.

El interés del Clúster es promover el acercamiento entre las nuevas tecnologías y los emprendimientos culturales. Esto quedó plasmado en el Plan Estratégico que aprobó el sector, en octubre de 2009, luego de un largo intercambio de ideas que duró todo el año 2009.

Traverso aseguró que el rubro contaba con un grupo de empresarios nuevos que reflexionaba sobre la industria musical, en forma previa a la constitución del cluster. Éste ámbito permitió la reorganización y el descubrimiento de las necesidades de todos los actores de la cadena, agregó.

Consideró importante, además, reconocer que aún es un sector muy incipiente y con grandes necesidades de articulación. “Falta que ellos se sientan capaces de poder generar más cosas”, subrayó. No obstante, existe el interés de los privados, la demanda por políticas específicas es liderada por los privados, según expresó.

Por su parte, Federico Pérez, el colaborador metodológico que proporcionó el Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas, comentó que la madurez del sector empresarial es muy nueva, pues ahora reclama que el Ministerio de Industrias participe de los procesos. Esto es parte de los intereses que un grupo de productores y managers exitosos poseen.

Traverso reconoció que existe una nueva generación de emprendedores musicales, más innovadores, que manejan con asiduidad las nuevas tecnologías.

La única experiencia similar se desarrolla en Jamaica y en Centroamérica, donde se articula el liderazgo empresarial con el apoyo estatal. Iniciativas privadas existen en el mundo, rememoró Traverso, pero los invitados internacionales manifiestan a los integrantes del cluster su alegría al encontrarse con un sector “que recién está cuajando”, según explicitó el Coordinador de Industrias Creativas.

Daniel Traverso señaló que no existe un modelo de negocios a nivel global que sea capaz de suplantar, de modo definitivo, al sistema de la industria discográfica, que diseñó el modelo de negocios característico del Siglo XX. “Éste es el momento ideal para inventar cosas”, dijo. “Antes, un artista esperaba firmar un contrato discográfico y se sentaba a esperar su dinero. Ahora nadie va a firmar algo así contigo, no es rentable, es necesario hacer otra cosa. La radio y la televisión aún es fundamental para la promoción de un artista, pero eso está cambiando vertiginosamente hacia otros espacios de promoción”, apuntó.

“Por eso hay que generar microemprendimientos en un mundo donde es más sustentable el trabajo independiente”, aseguró. Para Federico Pérez, es fundamental generar socios, organizar bajo un mismo “paraguas” , aprender de las experiencias internacionales, presentarse en el exterior como un país con características propias y capitalizar de las experiencias individuales que tienen éxito hoy. f“Viví Cultura” es un proyecto de cooperación entre el Gobierno uruguayo y el Sistema de Naciones Unidas, financiado por el Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio. En su implementación participan la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Dirección Nacional de Cultura del MEC y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el Sistema de Naciones Unidas (a través de ONUDI, PNUD, UNFPA, UNICEF y UNESCO en calidad de agencia líder) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En en este proyecto del Cluster de Música participa el Departamento de Industrias Creativas (DICREA) de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, con apoyo técnico del Programa de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC- DIPRODE- OPP). Por el Sistema de Naciones Unidas participa UNESCO y Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).