jueves, 22 de julio de 2010

GOBIERNO PROMUEVE ENERGÍA SOLAR PARA CALENTAMIENTO DE AGUA Y ELECTRICIDAD

POTENCIAR ENERGÍAS RENOVABLES


Las inversiones en energía solar térmica para calentamiento de agua se amortiguan en cinco años, mientras que los equipos tienen una duración de 20 años. La Comisión Multipartidaria acordó que deben desarrollarse políticas crediticias para el acceso de los hogares a estos equipamientos. En tal sentido, la DNETN estudia distintas alternativas crediticias y asimismo, trabaja en la reglamentación de la Ley 15.585.
La Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (DNETN) trabaja en la reglamentación de dicha Ley, que fuera aprobada en setiembre de 2009 y que “declara de interés nacional la investigación, el desarrollo y la formación en el uso de la energía solar térmica”.

Según lo establecido por la Ley 15.585 (art. 3), desde de marzo de 2010, “los permisos de construcción para centros de asistencia de salud, hoteles y clubes deportivos en los que su previsión de consumo para agua caliente involucre más del 20% del consumo energético total, sólo serán autorizados cuando incluyan las instalaciones sanitarias y de obras para la incorporación futura de equipamiento para el calentamiento de agua por energía solar térmica”.

Asimismo la referida Ley determina una segunda fase, que regirá a partir de setiembre de 2011, y que aumenta las exigencias para los permisos de construcción de este tipo de edificaciones: se establece que deberán contar con equipamientos que permitan que al menos un 50% del calentamiento del agua se realice mediante energía solar térmica.

La DNETN se plantea como objetivo que la reglamentación de la mencionada normativa esté lista en el corriente mes. Para ello a consultado a los principales actores públicos y privados involucrados. La reglamentación establecerá un marco para el desarrollo de la generación solar y determinará el rol de la DNETN y de los Gobiernos Departamentales.

Para el aprovechamiento de la energía solar existen dos vertientes claramente diferenciadas. Una es la energía solar térmica, que transforma la energía solar en calor, el cual se acumula en agua caliente. La otra vertiente consiste en la conversión de energía solar en electricidad.

Según estudios de la DNETN las inversiones en energía solar térmica para calentamiento de agua se amortiguan en cinco años, mientras que los equipos tienen una duración de 20 años. La Comisión Multipartidaria en el Área de Energía acordó que deben desarrollarse políticas crediticias para el acceso de los hogares a estos equipamientos. Al respecto, la DNETN está estudiando distintas alternativas y en particular estudia la viabilidad de establecer planes mediante el BROU y empresas estatales.

En relación a la posibilidad de la conversión de energía solar en electricidad, desde el mes de julio los usuarios de UTE también podrán generar energía en sus hogares. El mecanismo permite continuar recibiendo energía de la red y vender la energía sobrante al precio de las tarifas vigentes.