martes, 13 de julio de 2010

Los uruguayos, cuarto lugar en el Mundial, son recibidos como héroes



MONTEVIDEO (EFE) — El delantero uruguayo Diego Forlán, ganador del Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica 2010, calificó de “increíble” el recibimiento de la afición a la selección que quedó en el cuarto lugar del torneo.

“Esto era impensable el día en que nos fuimos; en un país tan rico de historia como es el uruguayo, lograr unir a todo el país en una fiesta tan grande como ésta es algo increíble”, dijo Forlán sobre un escenario instalado en la escalinata del Palacio Legislativo, en Montevideo, la capital uruguaya.

Ante una multitud de banderas y aficionados, el jugador del Atlético de Madrid señaló que su designación como ganador del Balón de Oro del Mundial le cayó “por sorpresa”, aunque le asombró más cómo lo festejaron sus compañeros.

Éstos lo lanzaron a una piscina del hotel en el que estaban alojados en Sudáfrica, e iniciaron una fiesta.

“Es un premio que lo gané gracias a ellos, al grupo humano que hubo, a la unión, al cuerpo técnico y al trabajo de todos nosotros, que no es de ahora, sino de cuatro años a esta parte”, dijo.

Forlán aseguró a los asistentes que “trabajando con humildad y respeto, haciendo las cosas bien, se puede llegar bastante lejos (…) Así que a creer en nosotros y disfrutar de este momento”.

Uruguay, un país de sólo 3.3 millones de habitantes y que ha ganado el Mundial en dos ocasiones —en 1930 y 1950—, llegó al cuarto lugar del torneo. En la semifinal fue derrotado por Holanda, actual subcampeón.

Durante el festejo, el entrenador uruguayo, Oscar Tabárez, consideró que sus jugadores “merecían un reconocimiento” por lo que hicieron, pero la acogida popular de este lunes superó “todo lo imaginable”.

Tabárez aplaudió de sus jugadores “el espíritu de plantearse desafíos y la valentía para superarlos”.
El capitán del equipo, el defensa central Diego Lugano, dijo que aunque no conquistaron la Copa Mundial, ganaron otro trofeo: “ver a todo el Uruguay unido, abrazado”.

Al final del acto, el presidente José Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori, entregaron al equipo unas medallas de reconocimiento en nombre del gobierno.

Fuente: http://mexico.cnn.com/especiales/2010/sudafrica-2010-mundial-futbol-soccer/los-uruguayos-cuarto-lugar-en-el-mundial-son-recibidos-como-heroes