martes, 20 de julio de 2010

Mercosur: Uruguay defiende su régimen y critica bilateralidad



Posición. Quiere mantener la admisión temporaria de exportaciones


FABIÁN TISCORNIA

Al tiempo que criticó la "bilateralidad" de Argentina y Brasil, el canciller Luis Almagro afirmó que Uruguay defenderá el régimen de admisión temporaria que tiene el país. El gobierno no aceptará que Argentina legalice las retenciones a exportaciones.

Cuando faltan dos semanas para la reunión del Consejo de Mercado Común -órgano integrado por cancilleres y ministros de Economía de los países miembros- del Mercosur, continúan trancadas las negociaciones para poder aprobar el Código Aduanero y la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC).
A eso se suma la situación en torno a los regímenes especiales como las zonas francas de Tierra del Fuego (en Argentina) y de Manaos (en Brasil).

Ambos aspectos son clave de cara a la negociación entre el bloque y la Unión Europea (UE). "Es inadmisible una negociación bloque a bloque, específicamente con la UE, manteniendo el doble cobro del Arancel Externo Común y estándares industriales, de inversión y sanitarios o fitosanitarios diferentes", afirmó Almagro en su comparecencia en la comisión de Hacienda del Senado, según la versión taquigráfica de la reunión, a la que accedió El País.

El canciller dijo que Uruguay buscará asegurar el mantenimiento del régimen de admisión temporaria, que vence en 2015. "El tema de la admisión temporaria tiene que estar contemplado, y una solución que no la incluya no es aceptable para nuestro país", aseguró.

Mediante ese esquema, Uruguay puede importar productos y luego reelaborarlos y reexportarlos a países del bloque sin pagar arancel.

"Creo que es el instrumento fundamental que tenemos para la solución de las asimetrías en el marco del Mercosur", indicó Almagro.

Argentina se opone a que la admisión temporaria se consagre en el Código Aduanero del bloque.

En ese sentido, el director para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela expresó en la reunión que "o se analizan todos los temas, incluido (los regímenes tributarios especiales de las provincias de) San Juan, Catamarca, etcétera, conjuntamente con la admisión temporaria, o salvamos el instrumento admisión temporaria como una herramienta que permite, de alguna manera, compensar asimetrías". Agregó que "es el único instrumento de incentivo que tenemos para nuestra actividad interna".

Otro aspecto que traba la aprobación del Código Aduanero, es el interés de Argentina de establecer que cualquier país miembro del bloque puede aplicar retenciones a las exportaciones.

Cancela señaló que "la posición uruguaya es absolutamente terminante y tajante en cuanto a que de ninguna manera estamos dispuestos a que se incorporen en un Código Aduanero del Mercosur, disposiciones que queden libradas a la reglamentación nacional de cada país", en referencia a las retenciones a las exportaciones que aplica Argentina.

"La aplicación de impuestos, por ejemplo a la exportación, como el caso de las detracciones, no pueda tener vigencia en el comercio entre los socios", aseguró.

BILATERALIDAD Y AEC.

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió al comercio administrado entre Argentina y Brasil y las decisiones que estos dos socios adoptan entre sí.

"Para nosotros es muy importante el respeto de la normativa Mercosur y su aplicación. Consideramos que la bilateralidad no es el mejor instrumento porque, de lo contrario, estaríamos dando pasos hacia atrás en la consolidación del mercado ampliado", afirmó el canciller.

También criticó la situación de las zonas francas de Tierra del Fuego (en Argentina) y de Manaos (en Brasil). Desde ambas, se pueden exportar productos a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) sin pagar el AEC, mientras que las exportaciones de zonas francas uruguayas a los miembros del bloque sí lo abonan.

"Tenemos nuestra posición respecto a las zonas francas de Tierra del Fuego y de Manaos; consideramos que constituyen la mayor distorsión y perforación al AEC", afirmó Almagro.

Respecto a la eliminación del doble cobro del AEC, Almagro dijo que hay una propuesta de Argentina para hacerlo en forma gradual: una primera fase para bienes sin transformación, una segunda para bienes con una tasa arancelaria del 2% al 4% y la tercera para el resto del universo arancelario.

Para aprobarlo, Paraguay quiere poder obtener una cierta renta aduanera garantizada, dijo Cancela.

"No hay cola para negociar con Uruguay"

El canciller Luis Almagro, dijo en la Comisión de Hacienda del Senado que "la realidad indica que no hay muchos países que estén haciendo cola en este momento para negociar bilateralmente con el Uruguay". De esa manera, justificó que el país no pida flexibilidad al Mercosur para negociar acuerdos comerciales con terceros Estados.

Es por eso que Uruguay insistirá en que el bloque negocie con otros bloques económicos o países.

En ese contexto, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo ayer que "un acuerdo bilateral con Estados Unidos, en términos de un TLC, no está planteado, ni en Uruguay ni en Estados Unidos. En algún momento estuvo en la agenda, hace un par de años, hoy ya no lo está".

Astori señaló en la tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento en Ginebra que un TLC con la Unión Europea "ayudaría mucho al Mercosur a solucionar sus problemas internos".

El vicepresidente agregó que "no es concebible una inserción internacional del Uruguay sin que el proyecto Mercosur ocupe un lugar fundamental, no como estación terminal, sino como plataforma de lanzamiento".

Es en 2011 o nada

El director para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela, dijo en la Comisión de Hacienda que "nuestra percepción y la de la Comisión Europea es que, si este acuerdo (entre el Mercosur y la Unión Europea) no se concluye antes de fines del año próximo, no hay más acuerdo posible", entre ambos bloques.


El País Digital
http://www.elpais.com.uy/100720/pecono-502933/economia/mercosur-uruguay-defiende-su-regimen-y-critica-bilateralidad