martes, 13 de julio de 2010




Presidente José Mujica

Nunca habíamos estado tan unidos, por encima de clases sociales y de colores políticos

El Mandatario participó del acto de reconocimiento que la ciudadanía oriental brindó a los jugadores de la selección uruguaya de fútbol, luego de su participación en la Copa del Mundo FIFA. El Director Técnico de la Selección, Óscar Tabárez, dijo que "está muy bien festejar partidos ganados y triunfos, pero quizás lo que demuestran ustedes es que no hay que valorar sólo los resultados para evaluar el rendimiento deportivo".
El Presidente de la República, José Mujica, brindó un breve mensaje a los ciudadanos que participaron en el acto de reconocimiento a la selección uruguaya de fútbol. El evento central tuvo lugar en el Palacio Legislativo.

"Nunca habíamos estado tan unidos, por encima de las clases sociales, por encima de los colores políticos", afirmó Mujica. "Nos han dado una cuota de coraje y de juventud", añadió.

"Gracias muchachos, en nombre de todo el pueblo uruguayo", expresó el Mandatario.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, agradeció a los jugadores, cuerpo técnico y a todos los dirigentes del fútbol uruguayo.

El Director Técnico de la Selección Uruguaya, Óscar Tabárez, dijo que los jugadores merecían un reconocimiento, pero "esto ha superado todo lo imaginable". "Está muy bien festejar partidos ganados y triunfos, pero quizás lo que demuestran ustedes es que no hay que valorar sólo los resultados para valorar el rendimiento deportivo", aseguró.

El futbolista Diego Lugano –capitán del equipo uruguayo- agradeció el reconocimiento del pueblo. "Fuimos a Sudáfrica con el sueño de venir con la copa del mundo". "Acariciamos la gloria pero no se dio y al volver nos encontramos con todo el Uruguay abrazando al grupo".

Lugano instó a todos los estamentos de la sociedad a apoyar al fútbol, deporte que ocupa un lugar destacado en la identidad nacional.

Los jugadores partieron en caravana del Complejo Celeste, situado en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Carrasco. La ciudadanía se acercó masivamente a saludar al ómnibus que transportaba a los jugadores y técnicos de la selección nacional.

Se formó una caravana que transitó por la ruta 101, Av. de las Américas, Barradas y la Rambla. Después el ómnibus se dirigió por Paraguay y Av. Libertador hasta llegar al Palacio Legislativo, donde tuvo lugar el acto de reconocimiento.




¡Gracias muchachos!
Trabajo en equipo, solidaridad, esfuerzo y humildad cumplió expectativas del pueblo uruguayo
Música, alegría celeste y ruido de campeones y de emociones se hicieron sentir en el Palacio Legislativo y a lo largo de la caravana que acompañó al seleccionado nacional. El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, expresó su agradecimiento al equipo y enfatizó que es un logro que produjo al pueblo uruguayo una gran alegría. El Ministro Lescano dijo que son señales a destacar valores como la solidaridad y el optimismo.
El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, dio que lo logrado por la selección es una gran alegría y que tiene un gran agradecimiento con la selección. Mientras que la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, declaró a los futbolistas celestes y al cuerpo técnico que participó en la Copa del Mundo, Ciudadanos Ilustres de Montevideo.

Gratitud y compromiso

Por su parte, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, dijo que es una selección que nos dejó un triunfo deportivo. Enfatizó que el resultado se logra conjuntamente con una serie de señales, de imágenes y de valores, como la solidaridad y el optimismo.

Indicó que son jóvenes carismáticos que dejan una gran responsabilidad a sectores públicos y privados, para impulsar el combate a la violencia en todos los órdenes, a la droga y a impulsar el desarrollo deportivo.

También este hecho le otorga impulsos a programas positivos como "Un gol al futuro" y es un sí a la educación física y a las plazas de deportes en todo el país. El Jerarca dijo sentir gratitud y compromiso para seguir trabajando fuerte hacia otros logros de los uruguayos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dijo que con este hecho, Uruguay tiene los mejores embajadores. Dijo estar profundamente agradecido por el momento de alegría y la transmisión de una nueva visión del país al resto del mundo. Subrayó que el deporte es un embajador que le otorga gran visibilidad a nuestro país, más que cualquier otra actividad que se realizara en el año. Precisó que el gran trabajo de embajadores lo realizaron los jugadores que también lograron juntar y unir a la gente.

Rindieron más de lo previsto

Asimismo, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, indicó que el país está representado en los festejos y es la primera vez que un cuadro de fútbol uruguayo obtiene este reconocimiento. Dijo que estuvimos muy bien representados futbolísticamente, humanamente y anímicamente. El Ministro dijo que escuchó al futbolista Diego Forlán y a Sebastián Abreu decir que "nunca tuve un grupo así". Aseguró que se logró el objetivo y la gente está muy entusiasmada.

Igualmente, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dijo que la selección nacional es un gran grupo humano y equipo de fútbol que hicieron reír y llorar a los uruguayos. Destacó el trabajo planificado, con una conducción con objetivos y que las individualidades estuvieron al servicio del grupo. Dijo que Uruguay es de los pocos equipos de fútbol donde de los jugadores se esperaba mucho y "rindieron mucho más de lo previsto". Subrayó que no en vano Uruguay tiene el Balón de Oro que es, como dijo Diego Forlán, de todo el equipo.

Pintado afirmó que se ganó y se perdió jugando al fútbol y no se apeló a la violencia, existiendo una planificación partido a partido. El país está reconociendo a los jugadores el esfuerzo realizado, dijo.

El Jerarca señaló que si bien la historia vale se está construyendo "una nueva historia que es lo más lindo" y en ese sentido se puede decir que se está iniciando una nueva era del fútbol uruguayo.

La confianza en el esfuerzo

Del mismo modo, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo que el homenaje de hoy demuestra lo que sienten los ciudadanos uruguayos por el fútbol. También indica lo que el Maestro Oscar Tabárez y los futbolistas han revivido en los uruguayos: la confianza en el esfuerzo. Reafirmó que lo realizado futbolísticamente nos otorga confianza en progresar con esfuerzo y humildad. Enfatizó que la selección desbordó las expectativas de los uruguayos con su gran actuación en Sudáfrica 2010.

De esta forma, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, precisó que la fiesta de hoy demuestra la importancia que le otorga la sociedad uruguaya a lo vivido en el último mes. Destacó que a pesar del frío, la gente quiere manifestar su alegría a la selección de fútbol nacional, especialmente los jóvenes.

Entusiasmo colectivo

En tanto, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, afirmó que es una alegría recibir a este grupo de uruguayos que brindaron un enorme ejemplo de lo que podemos hacer juntos y con humildad. Destacó el esfuerzo y la confianza que hicieron que un país pequeño como Uruguay lograra este gran éxito. Dijo que esta situación genera entusiasmo y fuerza colectiva para enfrentar los desafíos de cada día.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, indicó que vive este momento con gran alegría al ver a tanta gente en las calles. Este triunfo es histórico porque nos ubica con una mentalidad que todos queremos para salir adelante. Dijo que no recuerda otros recibimientos de seleccionados nacionales como el que se registró en el día de hoy.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, precisó que este hecho futbolístico incide en un cambio cultural de la gente y en la visión del país. El resultado, el trabajo en equipo y valores como la humildad de los jugadores, no sucedían desde hace mucho tiempo, explicó.

Planificación y trabajo

Por su parte, el Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, dijo que el recibimiento de la gente da cuenta de lo que es la alegría del pueblo uruguayo. Además, indicó que es reconfortante que el fútbol le pueda dar a la gente estos momentos. Indicó que lo vivido otorga fuerzas para seguir adelante. Dijo que el proyecto del Maestro Oscar Tabárez comenzó hace varios años con la clasificación para el Mundial de fútbol realizado en Sudáfrica. Sostuvo que es necesario seguir confiando en la humildad, el trabajo y los procesos a largo plazo, y continuarlos. Precisó que el fútbol uruguayo es la demostración social más importante del país y se tienen que juntar todos, tanto privados como públicos para seguir obteniendo otros logros.

Por su parte, el presidente del Club Nacional de Fútbol, Ricardo Alarcón, dijo que una planificación estratégica permitió que este equipo saliera adelante, situación que es un ejemplo para el país.

Además, afirmó que el mercado futbolístico es muy exigente. Es notorio que un país con sólo tres millones de habitantes, compita con otras naciones como Francia, México, Sudáfrica, Corea, Alemania, con poblaciones enormes y poderío económico, subrayó. Con humildad y trabajo se alcanzaron distintas metas, añadió.

Destacó que es un logro que trasciende al fútbol y une al pueblo uruguayo con alegría. Agregó que es posible vivir y disfrutar del fútbol sin violencia, con una excelente conducción técnica.

Finalmente, precisó que se tiene un buen plantel para jugar la Copa América 2011 y jugadores que han tenido una gran experiencia mundialista, con fortalezas e identidad propia.