jueves, 22 de julio de 2010

URUGUAY: EMPRESA EN EL DÍA

30 DÍAS FACILITANDO LA CREACIÓN DE SOCIEDADES COMERCIALES EN MUY CORTO PLAZO

A poco más de 30 días hábiles de la implantación de la primera oficina de Empresa en el Día, 312 usuarios ya se han registrado en el sistema de Empresa en el Día (ED) dentro del Portal de la Empresa, se han reservado 122 nombres de la base de nombres de empresas disponibles para el Estado, los cuales serán empleados en futuras sociedades comerciales a crearse.

De estos 122 nombres de empresas mencionados anteriormente, 53 de ellos ya han sido empleados por los usuarios para la constitución de un tipo social determinado –Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) o Sociedad Anónima (S.A.)- encontrándose actualmente en diversas instancias del proceso.

Hasta el 2 de julio 25 sociedades (13 S.A y 12 S.R.L) ya habían culminado con su proceso de constitución regular, habiendo sido inscriptas y publicadas en los organismos correspondientes a través de esta nueva modalidad de inscripción. El tiempo medio estimado para el proceso de constitución en todas sus etapas, según la información que surge de los registros, es de 6 días para una S.A y 4 para una S.R.L.

A pesar de algunas complicaciones derivadas de la implantación de un nuevo sistema, en términos generales se ha cumplido con el plazo de 24 horas para efectivizar la inscripción de una empresa, las que se cuentan desde su presentación ante la oficina de ED. Se ha cumplido, asimismo, con el compromiso anunciado de realizar la inscripción en un solo trámite.

Un obstáculo que en los primeros días encontraron quienes quisieron crear una Sociedad Anónima mediante la modalidad de ED fue la apertura de cuentas de integración de capital en entidades bancarias, situación que fue atendida por el Banco Central del Uruguay (BCU) quien emitió una comunicación al sistema bancario el pasado 8 de junio y por el sistema bancario uruguayo que adaptó sus procedimientos y normas para dar respuesta a este requerimiento.

El proceso de apertura de una S.A. en Empresa en el Día, desde el punto de vista de los indicadores considerados por el equipo Doing Business incluye 5 pasos que ocurren luego de ingresar la información solicitada en el Portal de la Empresa (www.portaldelaempresa.gub.uy): apertura de la cuenta Bancaria, depósito para la integración del capital; firma del estatuto con un Escribano; presentación del trámite en Empresa en el Día y pago de las tasas correspondientes.

El equipo de Consultoría de Proyecto Sinare de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que trabaja en esta iniciativa, entiende que el Sistema de Empresa en el Día está completamente implementado y operativo, con potencialidad de crecimiento y absorción de mayor demanda y viene generando importantes ahorros en tiempo, trámites y costos tanto para el Estado como para los empresarios que lo eligen.

La oficina de la calle Rincón 518 recibe consultas de forma presencial, vía telefónica por el 9151311 y a través de correo electrónico empresaeneldia@opp.gub.uy, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Quienes ya han utilizado el sistema de ED han sido encuestados y señalan la rapidez y la calidad de la atención que han recibido, 90% de los consultados han indicado que la atención ha sido muy satisfactoria.

Empresa en el Día es una nueva modalidad de apertura de empresas que en tres pasos -uno de los cuales transcurre en un entorno virtual-, permite realizar la constitución e inscripción de una sociedad comercial (Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada), en 24 horas a partir de su presentación.

Quienes requieran mayor información respecto a este nuevo sistema de apertura de empresas deberán ingresar al Portal de la Empresa: www.portaldelaempresa.gub.uy
Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Sinare: Creación de Sistema Nacional de Registro de Empresas, el cual es una Línea de Acción del Programa de Acercamiento a la Ciudadanía (PAC) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de 14 Organismos más que lo integran. Su finalidad es facilitar la formalización de las empresas, potenciar la competitividad país, generar un entorno favorable para los negocios y el desarrollo del emprendedurismo, a través de un conjunto de acciones que mejoren los procesos asociados al registro y gestión de la información relativa al ciclo de vida de las empresas (apertura, transformación, clausura, reapertura).

Sinare se basa en un modelo de gestión integradora de los distintos actores institucionales con quienes construye la nueva realidad en su materia, con foco en la mejora de la atención a ciudadanos y ciudadanas y la calidad de los servicios, acorde con las políticas gubernamentales de transformación democrática del estado: más cerca, más fácil, más moderno, productivo y solidario.