lunes, 19 de julio de 2010

Para Astori, acuerdo con Europa solucionaría problemas del Mercosur

En declaraciones a la agencia AFP en Ginebra, Astori sostuvo que "paradójicamente un acuerdo con Europa le ayudaría mucho al Mercosur a solucionar sus problemas internos. No vemos a Mercosur como algo que nos encierre regionalmente sino como algo que nos ayude a abrirnos", afirmó Astori al margen de la tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que se inició el lunes en Ginebra.

"Todo lo que sea abrir el Mercosur y expandirlo estamos a favor, y en particular Venezuela... es doblemente importante. Primero porque es un mercado relevante para los productos uruguayos, la agroindustria, y segundo porque es una potencia energética en la que Uruguay está en déficit, entonces necesitamos que Venezuela esté en el Mercosur", añadió el vicepresidente.

En cambio, descartó un TLC entre Uruguay y Estados Unidos. "En cuanto a un acuerdo bilateral con Estados Unidos, en términos de un TLC, no está planteado, ni en Uruguay ni en Estados Unidos. En algún momento estuvo en la agenda, hace un par de años, hoy ya no lo está", afirmó Astori.

"No es concebible una inserción internacional del Uruguay sin que el proyecto Mercosur (que integran Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil) ocupe un lugar fundamental, no como estación terminal, sino como plataforma de lanzamiento. Uruguay tiene que estar integrado con sus vecinos, es absolutamente natural, básico, imprescindible", advirtió.

La Unión Europea y el Mercosur reabrieron en mayo pasado las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, que habían quedado trabadas hace seis años. Francia, con otros países europeos en defensa de sus sectores agrícolas, se oponen al pacto.

Con ese acuerdo, el Mercosur busca mejor acceso a Europa para sus productos agrícolas y los europeos para su industria.

AFP
fuente:http://www.elpais.com.uy/100719/ultmo-502828/ultimomomento/para-astori-acuerdo-con-europa-solucionaria-problemas-del-mercosur