martes, 20 de julio de 2010

Uruguay celebró la democracia uniendo a todos sus presidentes


Mujica. "Cuando perdemos el Parlamento nos damos cuenta de su valor"



DANIEL ISGLEAS / PILAR BESADA

La celebración de los 25 años de la restauración democrática reunió a todos los presidentes electos pos dictadura. Los líderes políticos se comprometieron a consolidar la democracia.

En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, colmado, estaban el presidente José Mujica y los ex presidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 / 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Jorge Batlle (2000-2005) y Tabaré Vázquez (2005-2010). Además participaron el ex presidente de Brasil, José Sarney (1985-1990), y el diputado argentino Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989). También estaba presente el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak.

"Estamos aquí todos los presidentes, y eso honra a la cultura cívica, ese gran homenaje que le debemos a la democracia", dijo Sanguinetti, el primer mandatario tras la recuperación de la democracia en 1985.

El acto, organizado por el Partido Colorado, celebró además el proceso de recuperación institucional que comenzó en el Cono Sur a fines de los años 70 tras los gobiernos dictatoriales. Entre 1979 y 1982, la democracia volvió a Ecuador, Perú y Bolivia; en 1983 en Argentina; en 1985 en Uruguay y Brasil; en 1989 a Paraguay y en 1990 a Chile.

Alfonsín destacó el presente en la región donde recordó que "hay democracias como nunca antes", tras lo cual añadió: "ahora hay que ir por la democracia social".

Buena parte del acto estuvo dedicado a rememorar con imágenes de noticieros de televisión las negociaciones con las Fuerzas Armadas, el plebiscito de 1980 con resultado negativo para los militares, el acto de noviembre de 1983 en el Obelisco, y la algarabía general de la población durante el proceso electoral que desembocó en la asunción de Sanguinetti en marzo de 1985.

WILSON Y SEREGNI. Hubo alusiones muy evidentes a la celebración de los primeros comicios para la restauración democrática sin dos figuras prominentes de la época, como el líder blanco Wilson Ferreira Aldunate, entonces preso, y el líder frenteamplista Líber Seregni, proscripto por los militares. Cuando sus imágenes aparecieron en la pantalla estallaron espontáneos aplausos de todos los rincones del salón.

El presidente Mujica hizo unos breves comentarios: "La democracia tiene valor cuando la pierden. Mientras tanto, no le dan valor. Es como esta institución en la que estamos, el Parlamento: cuando lo perdemos nos damos cuenta que tiene mucha importancia".

Sarney afirmó que la celebración de los 25 años de democracia se hace posible gracias a "la obra maestra de ingeniería política" conducida por Sanguinetti, a quien cupo "un papel decisivo" en las negociaciones con los militares, dijo.

Durante su mensaje, Lacalle mencionó que luego de la dictadura, "se llegó a este Parlamento a votar tres leyes de paz: la ley de amnistía, la ley de reintegro de funcionarios públicos y la ley de caducidad". Lacalle afirmó que fueron leyes "seguramente imperfectas, pero era lo posible en el momento".

Sanguinetti subrayó que el espíritu de esas leyes fue que "las libertades se recuperaran en paz" y que "todos los que estuvimos enfrentados pudiéramos tener el mismo lugar. Y eso se hizo, fue posible".

Estableció un comparativo entre su primer gobierno y las administraciones de Alfonsín en Argentina y de Sarney en Brasil, en la misma época, enfatizando que se luchó por la estabilización democrática de la región y que luego ello sentó las bases para la integración regional en el Mercosur, que se creó cuando en Uruguay gobernaba Lacalle.

Alfonsín dijo que Sanguinetti, Sarney y su padre "se ayudaron recíprocamente" para "generar condiciones para extender la democracia" en Latinoamérica. Y fue muy aplaudido cuando apuntó que la diferencia entre la dictadura y la democracia "puede ser como la diferencia entre la vida y la muerte".

Lacalle recordó que el próximo año comienzan los festejos por el bicentenario en Uruguay. "Nuestra Patria nació entre dos grandes piedras, como esos grandes talas que crecen entre dos rocas en nuestra campaña, con poca tierra y con poca agua pero que se hacen camino y florecen", afirmó, en una velada alusión a la interna blanca .

En tanto, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, destacó que "hubo quienes pensaron que se podía vivir sin democracia, y las consecuencias fueron desastrosas". También mencionó la importancia de la diversidad, ya que "hace a la fortaleza de la democracia", y destacó que los tres partidos políticos principales habían sido "oposición y gobierno, gobierno y oposición, y siempre respetaron las reglas del juego".

El acto había comenzado con palabras del secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien destacó que su partido fue "un actor principalísimo" del regreso a la democracia y "del cambio en paz", el slogan de Sanguinetti en la campaña de 1984.

Bordaberry destacó que todos los presidentes cumplieron sus mandatos, que "no hubo un solo amague de quiebre institucional", y que tres partidos se alternaron en el gobierno.

Actos hasta octubre
El ciclo de actividades conmemorativas de los 25 años de democracia, que organiza el Partido Colorado, continuará hasta octubre.

El 17 de agosto, en el Palacio Legislativo, habrá una mesa redonda titulada "Reflexionando con las protagonistas, a 25 años del cambio en paz". Los oradores serán el ex presidente Jorge Batlle, el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre y el senador Alberto Couriel. Los analistas serán Daniel Bouquet, Lincon Maiztegui y Claudio Paolillo.

El 21 de septiembre en la Casa del Partido Colorado se inaugura la exposición fotográfica "25 años de democracia". En octubre esa muestra estará itinerante en el interior del país.

El 26 de octubre serán las actividades de clausura de la conmemoración.

Reflexiones
Ricardo Alfonsín

DIPUTADO ARGENTINO

"Me emociona estar acá por lo que representaron las democracias uruguaya, brasileña y argentina, que contribuyeron muchísimo para consolidar el proceso democrático latinoamericano. Y me conmueve estar con amigos entrañables de mi padre (Raúl Alfonsín)".

Julio María Sanguinetti

EX PRESIDENTE

"La única gloria posible en el ejercicio cívico es la que queda asociada a las instituciones democráticas. Quisimos recuperar las libertades en paz. Y eso se hizo. Ninguna cosecha puede ser más generosa para los devotos de la religión de la libertad".

José Sarney

EX PRESIDENTE DE BRASIL

"Hoy vivimos en un mundo mejor y vemos que cada uno de nosotros ha puesto una piedra en ese edificio. Uruguay es ejemplo de tradición democrática, de compromiso con el bienestar de sus hijos, y de que el estado debe estar más comprometido con los pobres".


El País Digital http://www.elpais.com.uy/100720/pnacio-502962/politica/uruguay-celebro-la-democracia-uniendo-a-todos-sus-presidentes