sábado, 17 de julio de 2010

INAU CONTARÁ A PARTIR DE AGOSTO CON INMUEBLES PARA DESCONGESTIONAR SISTEMA

Las políticas del sistema de responsabilidad penal juvenil en privación de libertad presentan carencias, reconoció el Presidente del INAU. Aún así, señaló experiencias exitosas como la de Hogar Ituzaingó y otros, que apuestan a la rehabilitación. El Instituto aguarda poder contar -en la modalidad de comodato- con inmuebles del Ministerio del Interior para solucionar problemas de falta de disponibilidad de plazas.

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, informó que existe un documento acordado por la Comisión Multipartidaria en materia de Seguridad (integrada por los cuatro partidos con representación parlamentaria) en el que se plantea la separación de los menores infractores de la órbita del INAU.

El jerarca dijo estar de acuerdo en un principio, pero entiende que el tema debe analizarse integralmente, teniendo en cuenta la instrumentación posterior. Asimismo, algunos sostienen –con argumentaciones válidas a su entender- que no sería bueno separarlo. Por este motivo, se procura generar un debate en el marco de la Comisión Bicameral, que incluya también el tema de privación de libertad en materia de adultos, como una forma de incorporar a todos los actores que tengan algo que decir. La fecha límite podría ser marzo o abril de 2011, según adelantó Salsamendi. En caso de realizarse cambios jurídicos, presupuestales y de gestión, se analizarían en la próxima Rendición de Cuentas.

En cuanto a la rehabilitación de los menores infractores, el jerarca reconoció que existen algunas deficiencias en la institución en materia de políticas del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, pero también algunos logros como las experiencias de Hogar Ituzaingó, Cimarrones y Paso a Paso que funcionan muy bien. De todas formas, reconoció que el nivel de reincidencia es alto aún.

Salsamendi anunció que realizarán reformas edilicias a partir de algunos inmuebles que cedería en comodato el Ministerio del Interior, probablemente la primera semana de agosto. Esto permitirá mejorar los niveles de seguridad y solucionar algunos problemas existentes en cuanto a cantidad de plazas, dado lo congestionado que se encuentra el sistema. Esa sería una solución para la emergencia, aclaró.

Se aspira a llegar a abril del año que viene con el diseño de un sistema que permita recorrer un camino definido durante al menos 30 años. Recordó que desde 1934 a la actualidad -desde la creación del Código del Niño- el Uruguay no logró encontrar una respuesta efectiva al tema.

Consultado por el tratamiento a menores adictos, el presidente del INAU dijo que su institución se hace cargo de una cantidad importante de temas de salud que no son específicamente de su competencia, sino del Sistema Nacional Integrado de Salud. De todos modos, informó que viene atendiendo estos aspectos y gasta una parte importante de su presupuesto de funcionamiento en ellos, aunque no es suficiente.
Informó que se trabaja con la Junta Nacional de Drogas, con ASSE y el MEC, y en breve se incorporará al Ministerio de Turismo y Deporte, a los efectos de generar atención en los casos que sean necesarios, pero fundamentalmente con el fin de apostar a una política preventiva en la materia.

El tema salarial trae algunas dificultades, teniendo en cuenta que los médicos y enfermeros que trabajan para el INAU reciben por su trabajo remuneraciones menores que en Salud Pública.

La idea es que el Sistema general se haga cargo, incluyendo las mutualistas privadas que tienen obligación de dar respuesta a este tipo de temas (internación psiquiátrica, adicciones) y no siempre lo hacen. Además, Salsamendi recordó que el sistema judicial ha mandatado al INAU a hacer cosas que debería hacer el propio Sistema de Salud y ratificó su posición de apostar a una participación más coordinada.