jueves, 22 de julio de 2010

MGAP IMPULSARÁ POLÍTICAS EN MATERIA DE HUELLAS DE CARBONO PARA PRODUCTOS EXPORTABLES

ESTRATEGIA PAÍS



En el mundo ya existen mercados en los que el consumidor pondera que determinados productos como el arroz, la carne o la leche tengan bajos niveles de emisión de gases de efecto invernadero. Medir esos atributos –huellas de carbono- requiere el desarrollo de ciencia y tecnología. Desde el Ministerio se integrarán mesas institucionales integradas por técnicos y representantes de organizaciones de los ámbitos público y privado.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, presentó en la sala de conferencias de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), la propuesta de instalar mesas institucionales sobre huella de carbono. Esto, permitirá articular a los actores públicos y privados de las cadenas cárnica, láctea y del arroz, que permitan crear un ámbito para la identificación y elaboración participativa de políticas relacionadas con el tema y evitar la duplicación de esfuerzos.

Además de las autoridades del MGAP, participaron de la jornada representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto Nacional de Carnes (INAC), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Instituto Nacional de la Leche (INALE), Asociación Rural del Uruguay (ARU), Federación Rural (FR) y Universidad de la República (UDELAR), entre otros.

Según el ministro Aguerre, el primer paso será la convocatoria de las respectivas mesas institucionales. Una para la cadena del arroz, otra para la de carnes y, una tercera, para la cadena láctea. Esos grupos estarán integrados por organizaciones del sector público y privado y por los técnicos que, en representación del MGAP y del INIA, recibieron adiestramiento reciente en la materia, en Nueva Zelanda. En las mesas institucionales se procesarán los resultados de los estudios técnicos, lo que servirá de insumo a la propia Cartera para la elaboración de las políticas correspondientes.

“Participarán, en forma directa, las personas involucradas con los sectores público y privado en lo que tiene que ver con la fase primaria de las cadenas, con la producción agropecuaria y con la fase de industrialización de los productos y su industrialización hacia los mercados internos”, subrayó el secretario de Estado.
En otro tramo de su alocución, el ministro Aguerre explicó que “la estrategia es diferenciar nuestros productos de exportación de los competidores en materia de medición de la huella de carbono. Esto quiere decir que debemos certificar que un kilo de arroz o de carne o que un litro de leche, producido en nuestro país, tiene determinados niveles de emisión de gases de efecto invernadero. Y que nosotros pensamos que van a ser sensiblemente más bajos que el de nuestros competidores”.
Adaptarnos a variabilidad climática

El jerarca manifestó que en el problema del calentamiento global y la identificación cada vez más creciente, en el mundo desarrollado, tienen mucho que ver los hábitos de consumo y de vida de los seres humanos. Esto, favorece la aparición de determinados nichos de mercado. “Ya existen esos mercados, en el que se consume un kilo de arroz, de carne o un litro de leche, producido en determinado lugar porque está certificado y tiene un nivel de emisión de gas efecto invernadero más bajo que el de otro productor”.

El tema reviste tal importancia que el ministro Aguerre aseveró que la incorporación del valor agregado ambiental, que es adicional al de la trazabilidad, constituye una estrategia país”. Agregó que en forma adicional a la trazabilidad, “lo que proponemos aquí es medir atributos de calidad intangibles por el consumidor que requieren ciencia y tecnología al servicio del producto y que certifiquen que el mismo es más inocuo con el Medio Ambiente”.

Más adelante, el titular de Ganadería señaló que el trabajo de la huella del carbono “es complementario” a otras estrategias que, vinculadas al tema de gases de efecto invernadero, cuenta el Ministerio como parte del sistema de respuesta al cambio climático a nivel país. “Lo importante no es sólo diferenciar nuestros productos por emisión de gases de efecto invernadero sino que también lo es comenzar a generar modelos que surjan de datos propios. Hoy no existen datos en el Uruguay”, observó. Esto determina la importancia de que en las mesas institucionales descriptas participen la UDELAR, con técnicos de las facultades de Agronomía, Química e Ingeniería, el INIA y empresas del sector privado. “Así procuramos coeficientes que sean propios y que no tengamos que importar coeficientes para hacer las mediciones”, puntualizó.

El ministro Aguerre también se refirió a otro tema que no ha sido descuidado por el MGAP. Dijo que se debe generar conciencia de que la variabilidad climática va a ser creciente, en forma independiente de la responsabilidad del uso de los combustibles que determine nuestro país. Los efectos sobre el calentamiento global ya existen y tienen un efecto inercial. La variabilidad del clima va a ir en aumento y la mayor parte de la producción agropecuaria es la intemperie y no tiene riego. Por lo que “esa variabilidad climática en temperatura y en lluvia, entre años, constituye una vulnerabilidad importante de nuestra producción agropecuaria”. Añadió que “adaptarnos a esa variabilidad también forma parte de nuestra estrategia como política pública vinculada al cambio climático que queremos impulsar desde el MGAP”.