lunes, 19 de julio de 2010

Ehrlich presenta al PE ley de “cuota pantalla”



El proyecto de ley de Promoción de Contenidos Culturales en Cine, Radio y Televisión -conocido como “cuota pantalla”- será enviado por el ministro Ricardo Ehrlich al presidente José Mujica esta semana.


El director nacional de Cultura, Hugo Achugar, manifestó a Ultimas Noticias que esta semana Ehrlich “inicia el trámite para que (el proyecto de contenidos culturales) llegue al Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo lo envíe al Poder Legislativo”.

Achugar adelantó que el proyecto recoge el que se presentó al Parlamento el año pasado, con “un mejoramiento de algunos aspectos de la ley”, declinando entrar en detalles por considerar que es un escrito que no tomó estado público.

La iniciativa sobre contenidos culturales fue promovida por la actual subsecretaria, María Simon, cuando era la titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), teniendo un trámite parlamentario inconcluso durante el año pasado en el Senado.

El legislador Ernesto Agazzi (MPP) declaró a Ultimas Noticias que existe expectativa en la Comisión de Educación y Cultura del Senado respecto del reenvío del proyecto para retomar el estudio. Agazzi recalcó que quiere dar un debate profundo de la iniciativa, considerando que no se lo pudo realizar durante el año pasado porque se trató de un período legislativo signado por los tiempos electorales.

Según se manejó en el proyecto previo, el 50% de la programación total emitida por los canales privados de televisión abierta deberá ser producción o coproducción nacional.

Noticieros, programas periodísticos, espacios deportivos, revistas de variedades, documentales y entretenimientos nacionales serán aceptados dentro de la franja exigida. No obstante, solo pueden representar el 30% de la programación porque el 20% restante deberá quedar para la ficción uruguaya, sean largometrajes, cortometrajes, telefilmes, telenovelas, seriales, comedias, dramas y policiales.

La televisión pública uruguaya estará obligada -de sancionarse el proyecto- a tener el 70% de la programación con contenidos nacional con el 30% reservado para ficción, programas de humor, videoclips musicales y difusión de espectáculos en vivo. La ley proyectada prevé que el 30% del total de la programación de las emisoras radiales deberá ser de origen nacional.

El Poder Ejecutivo, además, lanzará a partir del jueves un debate con vistas a la redacción de dos proyectos, uno referido a la regulación de las telecomunicaciones y otro sobre los medios de comunicación.

En cuanto al debate sobre los medios, Gómez indicó que las normas “deben garantizar la diversidad y el pluralismo, lo cual tiene que ver con establecer los procedimientos de asignación de frecuencias, la limitación de la concentración”.

Gómez expresó a Ultimas Noticias que el jueves 22 hará público el documento con las bases para legislar, acotando que se trata de una propuesta de debate abierto entre todos los involucrados.

También indicó que las leyes deben asegurar “la igualdad de oportunidades en el acceso a las frecuencias y cómo hacer que los derechos de las personas sean reconocidos en los medios, sobre todo los de los sectores más vulnerables, como niños y niñas”.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones maneja la posibilidad de promover dos leyes: una para las telecomunicaciones por medio de internet y nuevas tecnologías, y otra para la regulación de radio y televisión abiertas o para abonados.


Lunes 19 de Julio de 2010
fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/act05.html