sábado, 17 de julio de 2010

PODER EJECUTIVO PRETENDE AUMENTAR EN UN 60% EL SALARIO MÍNIMO NACIONAL

El Titular de Trabajo, dijo que el Gobierno apuesta a una recuperación significativa del salario mínimo nacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores poco calificados y con menores ingresos.
Se negocia con empleados y empresarios de CONAPROLE, una agenda de 13 temas. Anteproyecto de Ley de medio horario laboral por maternidad sería financiado por Rentas Generales y no tendría impacto sobre las empresas.


El Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, indicó que el lanzamiento de consejos sectoriales alienta la expectativa de más actividades laborales para la gente. Señaló que el Consejo Sectorial Lácteo posee una enorme potencialidad y es el principal generar de puestos de trabajo en el área agropecuaria.

Afirmó que se efectúan negociaciones con la empresa CONAPROLE. En tal sentido, trabajadores y empresarios han ratificado el acuerdo y es objetivo que se llegue a un consenso. Brenta dijo que confía en que la agenda de 13 temas pueda resolverse rápidamente, acción que podría generar un nuevo clima en las relaciones laborales en la empresa.

Precisó que la apuesta del Gabinete Productivo está enfocada a brindarles a los trabajadores más datos sobre las posibles expectativas ante la expansión de la actividad, lo cual redundaría en una mejora de la calidad productiva.

Respecto a los Consejos de Salarios, dijo que confía en que se producirán negociaciones fructíferas. Dijo que el Gobierno reafirmó los lineamientos generales que apuestan a una recuperación muy significativa del salario mínimo nacional (SMN). Enfatizó que esta apuesta tiene una relación directa con los trabajadores menos calificados y de ingresos más bajos.

Brenta dijo que corresponde que tanto trabajadores y empresarios analicen los lineamientos generales establecidos por el Gobierno. Afirmó que se han registrado modificaciones legislativas en el período gubernamental pasado, pero no existen pautas que obliguen a las partes. Indicó que existe una apuesta a la negociación y a los acuerdos.

El Ministro dijo que la propuesta del Poder Ejecutivo pretende incrementar el salario mínimo en un 60% en los primeros tres años de la actual Administración. La instancia es parte del compromiso de la reducción significativa de la pobreza y la eliminación de la indigencia.

Asimismo, indicó que en el Gabinete presentó un ante proyecto de Ley que da cuenta de una situación demográfica grave por el no aumento de la población uruguaya. Para revertir esa situación se estimulará brindando licencias por maternidad de 13 semanas para los sectores públicos y privados, con un régimen de medio horario laboral. Esa situación no tendría impacto sobre los empresarios porque se financiera con recursos de Rentas Generales.

En cuanto a la negociación con COFE, dijo que la misma continúa en el marco del Consejo Superior Tripartito. Afirmó que el Gobierno seguirá aportando lineamientos a nivel del sector público sobre la Reforma del Estado y en materia salarial.