viernes, 9 de julio de 2010

Uruguay es primero en América Latina en paridad laboral entre hombres y mujeres

Equidad. El trabajo femenino no remunerado será el eje de un encuentro que se desarrollará en Brasil

Uruguay tiene el Indice de Paridad Económica y Laboral más alto entre 17 países latinoamericanos. Este índice mide la participación en el mercado de trabajo, la cobertura de seguridad social, el desempleo, el salario medio urbano y la incidencia de la pobreza, con un análisis de género. Todavía resta por hacer.



Roles. El 31,6% de las mujeres latinoamericanas carece de ingresos propios. Llegó la hora de que los países latinoamericanos valoren económicamente el trabajo femenino no remunerado y provean servicios de atención a personas dependientes, planteará la Cepal en la XI Conferencia Regional de la Mujer, a realizarse entre los días 13 y 16 en Brasilia, informó la agencia IPS.

La recomendación está contenida en el informe "¿Qué Estado para qué igualdad?", preparado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para este encuentro intergubernamental que analizará el avance de los compromisos asumidos por los países en la X Conferencia, realizada en 2007 en Quito.

Según el documento, para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres es necesario que ellas logren autonomía económica, física y política. La "igualdad laboral", en la que se centra principalmente la propuesta de la Cepal, sería indispensable para obtenerlas.

En países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México, República Dominicana y Uruguay se han implementado iniciativas de equidad de género en la actividad empresarial, como las certificaciones de buenas prácticas, que miden la paridad en reclutamiento, capacitación, carrera profesional y acceso a cargos directivos.

La voluntad política ha ido creciendo, destacó la secretaria ejecutiva de Cepal Alicia Bárcena, "pero esto tiene que ir a la par de los recursos económicos, de rubros en el presupuesto fiscal". A ello debe sumarse, sostuvo, un cambio "civilizatorio".


Monitoreo y datos
La sociedad civil presentará en Brasilia una herramienta de monitoreo de los compromisos asumidos por los países en estas conferencias regionales de la mujer. Se trata de ISO-Quito, creado por la Articulación Feminista Marcosur (AFM).

Con base en los datos disponibles de 2007, la AFM creó varios indicadores, con una escala de 0 a 1, donde mayor valor es mejor posición.

El Indice de Paridad Económica y Laboral, que mide participación en el mercado de trabajo, cobertura de seguridad social, desempleo, salario medio urbano e incidencia de la pobreza, lo encabeza Uruguay, con 0,824 puntos, entre 17 países analizados.

Detrás figuran Brasil, con 0,786 puntos, Paraguay, con 0,772, Perú, con 0,763, Argentina, con 0,748, y Ecuador, con 0,740. México, la segunda economía regional, ocupa el puesto 11, con 0,695, y Chile, con un alto desarrollo humano pero una de las menores tasas de participación laboral femenina de la región, se ubica en uno de los últimos puestos, con 0,687 puntos.

El Indice de Compromisos Institucionales, en tanto, es encabezado por Costa Rica, con 0,937 puntos, mientras el peor, Nicaragua, tiene 0,229 puntos. Buenos desempeños tienen Argentina, Ecuador y Bolivia.


IMPORTANCIA E INEQUIDAD

La participación de la población femenina urbana en la actividad económica general es de 52 por ciento en la región, lejos del 78 por ciento de ellos. Mientras otro indicador creado en años recientes para medir la autonomía económica de las mujeres indica que en la región aún 31,6 por ciento de la población femenina de más de 15 años carece de ingresos propios, pese a que 81 por ciento trabajan para familiares o en otras tareas no remuneradas.

El organismo estima que si las mujeres no aportaran ingresos a sus familias, los hogares pobres urbanos se incrementarían en promedio en nueve puntos porcentuales y los rurales en seis puntos.

"Para mejorar la autonomía económica de las mujeres pensamos que debe haber una corresponsabilidad mayor entre el Estado, la familia y el mercado", dijo a IPS la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

En 12 países analizados de la región, las mujeres dedican más tiempo que los hombres a las labores domésticas, y su carga total de trabajo es mayor que la de ellos. Según datos de 2007, las mujeres ecuatorianas, por ejemplo, suman 107,5 horas semanales de trabajo total comparadas con 87,2 horas de los hombres.

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/comunidad/416529-uruguay-es-primero-en-america-latina-en-paridad-laboral-entre-hombres-y-mujeres