jueves, 22 de julio de 2010

BRECCIA RECIBIÓ A UN GRUPO DE ESTUDIANTES QUE COMPETIRÁ EN LA NASA AL MÁS ALTO NIVEL

“QUEREMOS GANAR”

Un equipo compuesto por 12 alumnos de los Liceos Nº 1 y 2 de Juan Lacaze, fue seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para competir por el máximo galardón en el concurso de proyectos aeroespaciales, organizado por la agencia de Estados Unidos. El Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, junto al Prosecretario Cánepa, los recibió en la Sala del Consejo de Ministros.

El piso 11 de la Torre Ejecutiva recibió con alegría al equipo de estudiantes seleccionado por la NASA en el concurso organizado por la agencia aeroespacial estadounidense, que selecciona a los mejores proyectos en esa especialidad, entre adolescentes de todo el globo. Los alumnos del Liceo Nº1 y Nº2 de Juan Lacaze viajarán el 27 de julio a Houston (Estados Unidos) y defenderán su proyecto ante un jurado compuesto por científicos de esa institución.

El Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, junto al Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, recibió a los estudiantes y a una delegación de padres, tutores y docentes, para conocer sus expectativas, necesidades y la trayectoria del proyecto. El apoyo de los representantes del Gobierno fue claro y, desde sus respectivos lugares de responsabilidad, comprometieron sus esfuerzos para facilitar la llegada de las herramientas que los estudiantes necesiten.

Las expectativas de los estudiantes son altas. “Nosotros queremos ganar”, tal como expresó Marianela Sanguinetti, una de las participantes. Silvana Casero y Marina Peyronel son las directoras de los Liceos Nº1 y Nº2, respectivamente, que también poseen altas expectativas, relataron cómo fue el comienzo de este proyecto. El Liceo Nº 4 de Maldonado fue seleccionado en el 2007 y compartió la experiencia con éstos muchachos seleccionados, quienes se entusiasmaron con la iniciativa.

A partir de ese momento, creció el entusiasmo y de la mano de su esfuerzo, presentaron un proyecto aeroespacial que, tras un proceso de dos años, fue seleccionado por la NASA para que los alumnos defiendan su proyecto. Si bien las directoras creían en el proyecto y en sus alumnos, consideran a ésta instancia como un paso asombroso. Para Casero, es una prueba más de la capacidad y compromiso que poseen los jóvenes, quienes nunca la defraudaron en sus 36 años como docente.

La Inspectora de Liceos de Colonia, Ana María Escala, destacó el logro, pero también el camino recorrido tanto de este proyecto como de todos los anteriores grupos que quedaron por el camino, pero que adquirieron conocimiento gracias a la participación en el concurso. Abogó por la concreción de encuentros y reuniones entre los participantes y también pidió amplia difusión de los trabajos y del esfuerzo realizado.

El viaje ronda los 55 mil dólares de costo. Contará, además, con una visita al Museo Smithsoniano, por elección de los jóvenes, los verdaderos protagonistas. La Agencia Nacional de Innovación e Investigación financia un pasaje. Aún resta recaudar parte del dinero, que deberá alcanzar la cifra el próximo 27 de julio, pues parten ese día a disputar el premio frente a dos prestigiosos grupos de estudiantes de los Estados Unidos y Australia.