viernes, 9 de julio de 2010

"ESA CUOTA EXTRA DE HEROÍSMO O DE ARROJO TORERO..."


Jaime Bayly escribió en su columna para Peru21 sobre Uruguay y el maestro Tabárez. Lea
las reflexiones del escritor y periodista peruano.


"Tabárez es un maestro, Tabárez siempre fue un maestro. Escuche, usted, una conferencia
de prensa de Tabárez y notará enseguida su humildad, su prudencia, su inteligencia con
las palabras, su lucidez para decir sin jactancia ni aspavientos lo poco que tiene que
decir".

"Como Tabárez es ante todo un hombre inteligente y educado, la selección uruguaya es la
prolongación de su inteligencia y su educación y es también, por supuesto, la suma de
once hombres entrenados en esa noble tradición uruguaya de que el juego del fútbol,
cuando es al país al que se representa, lleva consigo el peso del honor, pone en
entredicho ya no solo las aptitudes de esos hombres para jugar el juego, sino también
su coraje, su nobleza, su lealtad, su entrega incondicional, como si esos once elegidos
para llevar el emblema del país fueran un regimiento, un batallón, un cuerpo de élite
que va a una guerra sin armas en la que habrán de demostrar heroísmo además de
habilidad para prevalecer sobre los otros".

"Siendo un juego y estando sin armas, los uruguayos entienden el fútbol como una prueba
de coraje y heroísmo, y solo por eso, no por ser más dotados técnica o físicamente,
prevalecieron sobre los de Ghana, que a punto estuvieron de doblegarlos en esa batalla
feroz".

"Pero hubo tres momentos cruciales en los que Uruguay demostró que, no siendo superior
a su rival, poseía sin embargo esa cuota extra de heroísmo o de arrojo torero: cuando
Luisito Suárez, en el último minuto del tiempo suplementario, sacó una pelota de la
línea de su arco con los pies y otra con la mano, casi como Kempes contra los polacos
en el 78, de pronto un delantero haciendo de arquero y perpetrando una trampa no para
burlar las leyes del fútbol sino como un recurso desesperado para evitar la caída de
los suyos, cosa que al parecer intuyó que habría de ocurrir cuando, ya expulsado,
camino al vestuario, advirtió que el penal ejecutado con menos pericia que vehemencia
pegó en el travesaño y entonces la mano de Luisito Suárez no fue una mano tramposa,
mañosa, reprobable, sino una que expresaba la voluntad de inmolarse en aras del triunfo
de su batallón; cuando, ya en la tanda de penales, el portero Muslera supo que la
suerte del regimiento dependía ahora casi enteramente de su astucia para adivinar el
destino de la pelota y su determinación para ir a desviarla y en efecto atajó dos
penales tirándose hacia la izquierda y erigiéndose en el segundo héroe del pelotón
uruguayo; y cuando, puesto a ejecutar el quinto y último penal, Abreu no se intimidó,
no se puso nervioso, no se acobardó, sino que recordó que por algo Uruguay fue dos
veces campeón del mundo y tal vez recordó que por algo tiene fama de loco, y entonces
hizo lo que solo los locos y los genios podrían hacer en un momento cargado de tal
dramatismo, un momento del que dependía la felicidad entera de un país, millones de
miradas y corazones y alientos entrecortados que de pronto Abreu representaba en ese
penal, millones de almas en vilo que cifraban su ilusión en que Abreu convirtiera, y
entonces vimos lo que vimos y no olvidaremos: que Abreu, más que valiente, fue
insolente en correr con su aire desgarbado, amagar un disparo potente y luego picar la
pelota en cucharita para que hiciera un vuelo manso y aterrizara como una masita
desdeñosa en el arco de Ghana, demostrando de ese modo quién sabía más, quién podía
más. En ese momento, Uruguay fue campeón del mundo y es ya campeón del mundo, no
importa lo que pase después".
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