jueves, 22 de julio de 2010

REFUGIOS DEL MIDES Y DE INTENDENCIAS ATIENDEN A MADRES, NIÑOS Y ANCIANOS

CONTENCIÓN SOCIAL

Cerca de 700 son las personas en situación de calle que se alojan por las noches en los refugios gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social y algunas Intendencias. El Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable del MIDES, Yamandú Ferráz, dijo que es una época en la que se optimizan los recursos disponibles para cubrir la demanda, pero que se planea mejorar el servicio con el próximo Presupuesto.

La ola de frío que azota el país en estos días ha generado un incremento en el número de personas en situación de calle que concurren a los refugios. Según el Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable del MIDES, Yamandú Ferráz, Montevideo cuenta con doce refugios -además de la "pensión social" que gestiona la Intendencia capitalina- y seis en el interior del país.

Añadió que en estos momentos y optimizando los recursos disponibles, se atiende a 700 personas aproximadamente, pero se espera poder aumentar esta cobertura con el próximo Presupuesto, implementando cambios en el modo de ingreso y en el tipo de atención.

Ferráz aclaró que existen distintos tipos de refugios: para madres con niños, mujeres y hombres solos, familias, personas que no quieran abandonar sus mascotas y también según las edades y patologías. Los horarios de los mismos varían y algunos funcionan las 24 horas.

Para ingresar a un refugio, la persona debe acercarse a partir de las 19 horas
–si es por primera vez – a la puerta de entrada y de derivación, donde se le realiza una entrevista, se elabora una ficha y se la deriva según su perfil.
Son cerca de mil –especialmente jóvenes- las personas que actualmente están en situación de calle y generalmente muchas de ellas no se acercan a los refugios a pesar del frío, por sus adicciones.