jueves, 22 de julio de 2010

INE: LA INDUSTRIA NACIONAL CONFIRMA TENDENCIA DE CRECIMIENTO

COMBUSTIBLES Y CUEROS


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el presente año la industria manufacturera ha mostrado un crecimiento de su volumen físico del 6% en el mes de mayo en relación con igual período del año anterior. El informe destaca la importancia de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, también las curtiembres, talleres de acabado, fabricación de sustancias y productos químicos.

A través de un informe del INE se confirma la tendencia expansiva que ha venido experimentando la industria manufacturera uruguaya en el transcurso de este año.
De acuerdo con los datos se comprueba a través del Indice de Volumen Físico (IVF) que se ha registrado un crecimiento de su volumen físico del 6,1 % en el mes de mayo en relación con igual período del año pasado.

Asimismo, del mismo modo se produjo una evolución en el Indice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) y el Indice de Personal Ocupado (IPO) cuya variación positiva fue del 3,8 % en ambos casos.

Con exclusión de la refinería de petróleo, la industria manufacturera mostró un crecimiento en su volumen físico de 4,7%, contra igual mes del año pasado. Y de 3,8% en el índice de horas trabajadas.

El referido informe del INE indica que en el acumulado del año en relación con igual período del año anterior, las variaciones con y sin refinería para el Índice de Volumen Físico fueron 4,8% y 7,5% , y para el Índice de Horas Trabajadas fue 2,4 % en ambos casos.

En tanto, en los últimos 12 meses, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 0,0% y 2,1% respectivamente y para el IHT fueron 0,2% y 0,1% respectivamente.
La división industrial que más incide en el aumento de la producción contra igual mes del año anterior es la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una variación de 14,4 y una incidencia de 2,1%.

Le siguen en importancia las curtiembres y talleres de acabado, con una variación de 44% y una incidencia de 1,3% y fabricación de sustancias y productos químicos, con variación de 13,4 % e incidencia de 1,1%.

Por otra parte, la división con mayor incidencia negativa es elaboración de alimentos y bebidas con una variación de 4,0% y una incidencia de 1,6%. En las variaciones mensuales de horas trabajadas como de personal ocupado, la que más incide en el aumento es curtiembres y talleres de acabado, con variación de 53,1% y 36,1%.