domingo, 2 de agosto de 2009

Voto epistolar : Factum: un 58% a favor

En la noche de ayer el Instituto Factum presentó en el informativo del Canal 4 una de las primeras encuestas sobre la intención de voto hacia el plebiscito referente al voto epistolar. Este plebiscito se votará conjuntamente con las elecciones nacionales. El sociólogo Eduardo Bottinelli mostró resultados que evidencian una clara intencionalidad de voto favorable al SI.

El trabajo se dividió en votantes "seguros" por una u otra alternativa; votantes "probables", e indecisos.

La muestra global mostró a un 51% de los votantes que seguro votarían al SI; y un 34% que lo haría por el NO. Un 7% que probablemente votaría por el SI, y un 4% que probablemente lo haría por el NO. Los indecisos se situaron en un guarismo del 4%.

"Como muestran los resultados, la gente aparece más decidida", afirmó Bottinelli. En un detalle por militantes o partidarios de los distintos partidos políticos, se vio una clara identificación entre éstos con sus correspondientes partidos: dentro del Frente Amplio, el 82% votaría por el SI; el 15% por el NO, y un 3% se manifestó indeciso entorno al tema. Dentro de los partidos tradicionales la "disciplina" partidaria se repite: en el Partido Nacional 36% votaría por el SI, y 58% por el NO, con un bajo porcentaje de indecisos, que rondaría en este caso el 6%. En el Partido Colorado un 30% votaría por el SI y un 65% lo haría por el NO, con un 5% de indecisos. En esta primera muestra, dijo el sociólogo de Factum, ganaría la aceptación por el voto consular, si se suman los votos seguros y los probables, teniendo en cuenta que la mitad más uno decide la elección.