miércoles, 26 de agosto de 2009

Uruguay: Reinician búsqueda de desaparecidos en predio militar



martes, 25 de agosto de 2009

25 de agosto de 2009, 16:02Montevideo, 25 ago (PL) Un equipo de antropólogos forenses uruguayos comenzó a excavar en un predio militar de las afueras de esta capital en busca de detenidos-desaparecidos en tiempos de la dictadura, informó hoy el ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi.

El grupo incursionó ya en la sede del Batallón No. 14 para determinar en principio las operaciones logísticas que serán necesarias para llevar adelante la operación, dijo Bayardi a la prensa local.

Se presume que en ese lugar podrían estar enterrados los restos de María Claudia García, nuera del poeta, escritor y ensayista argentino Juan Gelman, y de uruguayos trasladados desde Buenos Aires en 1976 en uno de los llamados "vuelos de la muerte".

Embarazada a término, la joven fue recluida en un hospital militar y después de dar a luz una niña que llamó Macarena, fue asesinada.

Juan Gelman pudo localizar a su nieta 24 años después y en el 2008 lograron que la justicia uruguaya reabriera el caso de María Claudia.

Sus restos fueron buscados antes infructuosamente en el propio enclave militar en el 2005 y el 2006, pero nuevos indicios hacen suponer que realmente se encuentra allí.

rc/asg Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=111778&Itemid=1