viernes, 7 de agosto de 2009

Desempleo Uruguay cae a 7,5 por ciento en junio

miércoles 5 de agosto de 2009
fuente:http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE5741TI20090805

MONTEVIDEO (Reuters) - La desocupación en Uruguay cayó a un 7,5 por ciento de la población activa en junio, desde el 7,8 por ciento de igual mes del año pasado, dijo el miércoles el Gobierno.

La tasa de desempleo, que registró en junio la primera baja en la medición interanual luego de dos alzas consecutivas, también retrocedió frente al 8,1 por ciento de mayo, dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.

Sin embargo, en el trimestre comprendido entre abril y junio la desocupación subió a un 8 por ciento, desde el 7,5 por ciento que registró en igual período del año anterior y en el primer trimestre del 2009.

El desempleo alcanzó su nivel más bajo en al menos dos décadas el año pasado, ante un crecimiento de un 8,9 por ciento en la economía, que se expandió en el 2008 por sexto año consecutivo.

A fines del 2008, la crisis internacional comenzó a impactar a través de una caída en la demanda de sus exportaciones.

Las autoridades esperan para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas un 0,7 por ciento, mientras que según una encuesta entre analistas la actividad podría caer un 0,5 por ciento.

En Montevideo, capital de Uruguay donde vive la mitad de la población del país de 3,3 millones de habitantes, el desempleo se mantuvo estable en junio en un 7,7 por ciento frente al mismo mes del 2008 y bajó frente al 8,6 por ciento de mayo.

En el interior de la nación, en tanto, la tasa de desocupación retrocedió a un 7,3 por ciento desde el 7,8 por ciento de junio del año pasado y del 7,7 por ciento de mayo.

(Reporte de Conrado Hornos, Editado por Inés Guzmán)