miércoles, 12 de agosto de 2009

como parte de su plan para los asentamientos: Mujica quiere que presos hagan bloques para viviendas


Fuente:http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/act02.html

El candidato del Frente Amplio, José Mujica, dijo ayer que los presos deberán hacer bloques y ladrillos para “dar una mano” en la construcción de viviendas para los más pobres.

Mujica tiene decidido salir a construir viviendas en los asentamientos en las primeras semanas del próximo gobierno para atender las necesidades de los “más pobres” y ayer reclamó que “todos” aporten. En ese sentido, anunció que pedirá a los presos que produzcan material para la construcción como bloques y ladrillos desde las cárceles.

“Tenemos que decirles a los presos, ‘tenés que hacer bloques, tenés que hacer ladrillos para dar una mano’ y tenemos que hacerlos como podamos”, dijo ayer el candidato del Frente Amplio en un acto realizado en la zona de la Gruta de Lourdes. “Tenemos que decirles a los soldados, que hay muchos que no tienen casa, ‘vení vos también da una mano” ya que también habrá vivienda para ellos.

Durante los primeros días, el candidato se comprometió públicamente a entrar en los asentamientos “con los milicos” para recorrer “rancho a rancho” y ayudar a mejorar las condiciones habitacionales en las que viven los más humildes. Mujica justificó ayer su decisión en que es impostergable tomar esa medida dado que “no podemos esperar que los pobres tengan plata porque no van a tener”, razón por la cual solo con la ayuda del aparato estatal podrán mejorar las condiciones habitacionales.

“Tenemos que ir a cortar madera a unos montes que tiene el Estado que yo sé donde están y ahí vamos a usar motosierra”, dijo en ironía a las declaraciones realizadas por el candidato nacionalista, Luis Alberto Lacalle, donde afirmó que de llegar al poder entraría “con una motosierra” a cortar el gasto público.

Esa fue una de las críticas que el candidato frenteamplista lanzó a su principal competidor de cara a las elecciones nacionales de octubre aunque no lo nombró durante toda su alocución de media hora.

La propuesta del ex presidente blanco de establecer lugares en los asentamientos donde los habitantes tengan la posibilidad de bañarse y cortarse el pelo fue la crítica en la que más insistió. Sobre ese tema, dijo que era una “barbaridad por lo ofensivo que es” y afirmó que la oposición realiza esa clase de planteos porque “nunca pasaron sacrificio”.

Además, insistió con sus críticas a los dichos de Lacalle donde recomendó a los inversionistas que esperen hasta diciembre antes de invertir en Uruguay. El mensaje enviado ayer por Mujica al electorado frente a un entusiasta público fue que transmitan en todos los ámbitos que “el pueblo laburante y el pueblo pobre no puede votar contra sí mismo”.

El candidato pidió que traten de convencer “a los que tienen un pedo en la cabeza” ya que el esfuerzo sería inútil entre quienes están convencidos de su voto.

Al cuartel o a la comisaría

Mujica dijo ayer que tiene entre sus planes garantizar a los más pobres un lugar donde refugiarse, sobre todo para quienes no tengan donde dormir ni comer. “Cuando un hombre o una mujer no tienen techo y no tienen comida, tiene que haber una comisaría o un cuartel que le dé techo o comida. Que tenga un lugar donde refugiarse”, dijo en el acto.

El candidato habló de reflotar una “vieja ley” del ex presidente José Batlle y Ordóñez de 1913 que nunca fue derogada, aunque fue “olvidada” y ahora volverá a aplicarse en caso de que el Frente Amplio vuelva a ser gobierno. Además, marcó la necesidad de “cambiar” la cárcel porque de lo contrario al país le va a salir mucho más caro. “Los tenemos que tratar mejor para tratar de recuperarlos y no dejarlos tirados como tarros de basural, porque al final nos van a costar mucho más caro”, dijo y agregó que “todos son inocentes si escuchás las declaraciones”. Mencionó que el ejemplo más claro es hacer esfuerzos por los presos más jóvenes.

San Pancracio

Mujica concurrirá hoy a la fiesta de San Pancracio a las cuatro y media de la tarde para visitar la procesión de los devotos y aprovechar la cantidad de gente reunida para continuar su campaña electoral. En el evento, además de los pedidos al santo, los militantes frenteamplistas tendrán la oportunidad de escuchar a su candidato presidencial del Frente Amplio.