lunes, 3 de agosto de 2009

Año 2009 cerraría con más retornos que emigraciones

Por crisis en el mundo y mejoras en Uruguay

El director de Asuntos Consulares Carlos Flanagan dijo que de mantenerse la tendencia actual, 2009 culminaría, por primera vez en décadas, con un saldo emigratorio positivo. De las 319 voluntades de retorno, 134 responden a uruguayos radicados en España, luego se sitúa Estados Unidos con 115 expedientes. De la zona del Mercosur hay 22 expedientes y del resto del mundo 48.

Hasta el 30 de junio había un total de 319 expedientes iniciados de uruguayos que pretendían retornar al país, de los cuales 276 ya fueron aprobados y 43 estaban en trámite.

Flanagan recordó que en la Ley 18.250 se prevén facilidades para los uruguayos que desean retornar al país: se les hace una exoneración impositiva sobre sus enseres y herramientas.

En el caso de uruguayos que tengan una estadía en el país del que provienen de dos años, se les permite traer hasta un vehículo, previo compromiso de no vender el automóvil en cuatro años.

El encargado del Departamento 20 aclaró que con el comienzo de la crisis comenzó a circular la idea de que una avalancha de uruguayos podría retornar al país. La realidad indica que existe un interés por conocer los beneficios para el retorno, que se expresa en un continuo y lento fluir, dijo.

En cuanto a la emigración, como consecuencia de la crisis global se experimentó una disminución de uruguayos que deciden expatriarse. De mantenerse la tendencia, habría más uruguayos que regresan al país de los que se van, afirmó Flanagan.-