jueves, 27 de agosto de 2009

Plebiscito. Lanzamiento de campaña por el sufragio epistolar para unir a los 4 millones de compatriotas




27 de agosto, 2009 – La República

Voto de los uruguayos en el exterior "es fortalecer la calidad de la democracia"

"No hay que olvidar que también hay que votar contra la mutilación del Uruguay, porque los uruguayos no somos sólo los que vivimos aquí", expresó semanas atrás el reconocido escritor Eduardo Galeano.


Campaña. Por encima de banderías políticas, se lanzó la campaña por el voto epistolar.

Y dicha frase fue ayer el corolario de la proclama del lanzamiento de la campaña por el voto epistolar de los uruguayos en el exterior, en la que se convocó a la adhesión por la papeleta blanca en el plebiscito de octubre "independientemente de la opción partidaria".

Con la presencia de la Comisión Nacional creada a esos efectos y de representantes de organizaciones como el PIT-CNT, Fucvam, Onajpu, el Frente Amplio, y la asociación Idas y Vueltas, y con la concurrencia de legisladores de todos los sectores del Frente Amplio, el evento, de cara al plebiscito del 25 de octubre, tuvo lugar en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo. "Es fundamentalmente el reconocimiento de una realidad incontrastable: el cambio profundo que ha tenido nuestro país en los últimos 50 años en los que se ha transformado en un país estructuralmente de emigrantes y es también una respuesta", expresó la encargada de la lectura de la proclama, la periodista Mirtha Vila.

También se pudo escuchar una gran cantidad de mensajes remitidos desde los Consejos Consultivos de los uruguayos en el exterior, de diferentes personalidades como los doctores Héctor Gros Espiell, y Alberto Pérez Pérez, y la adhesión de reconocidas figuras de la cultura, la política, la intelectualidad, entre otras.

Algunos de los que conformaron la mesa fueron, el senador socialista Reinaldo Gargano, Brenda Falero, Juan Castillo, el diputado Edgardo Ortuño y el ex legislador Diego Cánepa.

La proclama señala que "es por esta fuerte emigración que ha sufrido el país en las últimas décadas, asumida en su justa dimensión como un fenómeno de toda la sociedad uruguaya, que proclamamos hoy y aquí una clara manifestación de la voluntad popular de establecer vínculos sólidos y permanentes con quienes se han ido del país, reconociendo en ellos una parte importante de nuestra comunidad nacional".
Se alude a que los trabajos de las demógrafas Wanda Cabella y Adela Pellegrino "demuestran fehacientemente que existen cerca de 600.000 uruguayos viviendo en el exterior.
En un mundo en donde viven 6.000 millones de habitantes y en donde los uruguayos apenas somos 4 millones, con el 15% de su país fuera de sus fronteras, proteger a todos sus ciudadanos y garantizarles la igualdad en el acceso y el ejercicio de sus derechos no sólo es un imperativo ético, sino también una necesidad en términos de desarrollo para el Uruguay", agregó.

Se señala que "este tema debe situarse por encima de las banderías políticas y ser considerado política de Estado, pues su objeto es el fortalecimiento de la calidad de la democracia.
Esta iniciativa constituye una nueva oportunidad para unirnos a los uruguayos y reencontrarnos con los que están más lejos pero siempre están con nosotros".
Presentes
Entre la gran cantidad de presentes, se encontraba el ex director del Departamento 20, Alvaro Portillo, Oscar López Goldaracena, Eduardo Fernández, Daniel Viglietti, Esteban Valenti, y Daniel Martínez.

Postura de Gros Espiell y Pérez Pérez

Los reconocidos abogados Héctor Gros Espiell y Alberto Pérez Pérez se sumaron a esta convocatoria a favor del voto de los uruguayos en el exterior. "Reitero lo que ya expresé y fundé hace años en el sentido de que todo ciudadano uruguayo que no tenga la ciudadanía suspendida, resida donde resida, en la República o en el exterior, tiene derecho al voto. Desearía hoy ampliar y desarrollar mi posición al respecto pero mi estado de salud me lo impide. Me limito, por ende, a reiterar mi criterio invariable al respecto", sostuvo Gros a través de una misiva leída por el periodista Alberto Silva.

En tanto, Pérez Pérez indicó: "Adhiero con entusiasmo y emoción a la campaña por el SI en el plebiscito del 25 de octubre a favor del voto de las uruguayas y uruguayos en el exterior. Es una solución justa y democrática que reconoce la constante vinculación con nuestro país de los cientos de miles de compatriotas que por distintas razones tienen que vivir fuera de nuestra tierra, pero siguen llevando a la patria en el corazón. Estoy seguro del triunfo".

También enviaron sus adhesiones, entre otros, los Consejos Consultivos, y el intendente Ricardo Ehrlich, que está en el evento de Mercociudades en Rosario (Argentina).