domingo, 2 de agosto de 2009


un programa sobre el departamento 20
conducido por mirtha villa



jueves 30 de julio
LA FAMILIA AUSTRALIANA
Julio Corrales y su esposa vivían en La Teja. La falta de trabajo los llevó a radicarse en Melbourne, en 1991, junto a sus dos pequeñas hijas. Él trabaja como electricista, ella es educadora.
Tanto ellos como sus dos hijas se han integrado a la sociedad australiana.

Informe especial: Las fotos de un viajero: Guillermo Urrutia en China.
Columna Consejo Consultivo: Carlos Bouxadas (Venezuela)


jueves 6 de agosto
DESTINO MONTEVIDEO

Cristen Dávalos nació en Estados Unidos en 1977. A los seis años se radica en Ecuador. Tiene doble nacionalidad ecuatoriana-estadounidense. A los 17 años emigra a Chicago, donde estudia Relaciones Internacionales. Desde entonces, ha vivido en 7 países hasta que en 2007 se instala en Uruguay donde prepara su tesis sobre la emigración ecuatoriana a España

Informe especial: Un grupo de padres y madres de uruguayos residentes en el exterior conforman una asociación que se reúne periódicamente en el Ateneo de Montevideo.
Columna Consejo Consultivo: Iris Develcovo (Australia)


jueves 13 de agosto
PASIÓN EN CIUDAD JUÁREZ


Juan Pablo Rodríguez es futbolista y estudiante avanzado de ingeniería. El deporte lo llevó a radicarse en países como Argentina, Ecuador y desde finales del año pasado en México. En junio de este año estuvo de visita, para pasar algunas semanas
en familia y celebrar su casamiento con Verónica.

Informe especial: Uruguay Global es una organización que trabaja en torno a temas de emigración en escuelas y liceos de Uruguay.

Columna Consejo Consultivo: Alvaro Generali (Estados Unidos).


jueves 20 de agosto
REUNIÓN FAMILIAR EN MIAMI


Niria Lucas tenía 47 años cuando en enero de 2002 decidió hacer las valijas y partir con destino a Miami. Hace siete años que trabaja en la construcción y sueña con reunir a su familia. Una de sus hijas vive con ella en Miami. Las otras dos en España y Uruguay.

Informe especial: Mariana Zina investigó en Facultad de Ciencias Sociales sobre la oleada emigratoria juvenil hacia Barcelona.
Testimonio de Gabriel Díaz, retornado de España en 2009.
Columna Consejo Consultivo: Eduardo Pereira (Brasil).


IR Y VOLVER.

Se emite todos los jueves a las 21.30, con repeticiones los domingos a las 21.30, por Tevé Ciudad.

El programa también puede verse online por www.adinettv.com.uy Los programas anterios pueden verse desde la sección Pantallazo de www.montevideo.com.uy

Por más información y contactos, escribir a iryvolvertv@gmail.com


La necesidad de irse, de iniciar una nueva vida en otra parte, definen al migrante. La búsqueda de un camino diferente. La ilusión de mejorar. La opción de desarrollar proyectos que parecen imposibles. La sensación de que no se puede volver atrás. El viaje. Irse. Adaptarse. Integrarse. Crecer. Pero también sentir la distancia, las ausencias, lo duro y complejo del camino. Darse contra la pared para reconstruirse. Ser el mismo, para ser otro. Tener una, dos, muchas patrias. La personal y también la colectiva. La necesidad de irse implica lo inevitable de volver por los pasos ya caminados, por la memoria, por encontrar ese rastro que permite darle sentido a una vida.


Un programa dedicado al Departamento 20, a los cientos de miles de uruguayos que decidieron o se vieron obligados a emigrar
EQUIPO de producción IR y VOLVER:

Mirtha Villa, Gabriel Peveroni, Melina Sicalos, Virginia de los Santos